? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Errores fatales en las inversiones que le pueden hacer perder dinero

{ Posted on Jan 21 2012 by Alí Antonio Manrique }

A todos los que buscan liberarse de la dependencia de un empleo fijo o de vender su tiempo por un sueldo, les entusiasma el hecho de poder liberarse de todo eso y comenzar a construir su libertad financiera, para ello debemos comenzar por lo más básico que consiste en gastar menos de lo que nos ingresa, ahorrar todo lo que podamos para hacer rendir nuestras magras entradas y estudiar mucho acerca del tema de nuestro interés. Unos desean construir una empresa o negocio, otros en buscar los mejores rendimientos para su dinero. Si ese es su caso, les traigo lo que los analistas de la firma Elliott Wave International, consideran son los 5 errores fatales que afectan nuestra manera de invertir. Veamos que les parecen

1.    Falta de metodología. Si usted tiene como objetivo ser un inversor exitoso, entonces usted debe tener una metodología que sea clara y concisa y que le permita ver objetivamente las características del negocio donde desea invertir.

Las adivinanzas o los instintos, no funcionan a largo plazo. Si usted no tiene una metodología de inversión, andará a los bandazos. Esto es más relevante cuando se hacen inversiones en la bolsa de valores, si usted no sigue una metodología usted no tiene manera de saber que es una señal de compra o venta.

Por otro lado ni siquiera podrá identificar la tendencia consistente. Para superar este error fatal, escriba su metodología. Defina por escrito sus herramientas analíticas y lo que es más importante, como utilizarlas.

Lo que importa realmente es que usted haga el esfuerzo de definirla. Si su metodología es demasiado complicada para ser escrita en el dorso de una tarjeta de visita, es muy probable que sea demasiado complicada.

Por cierto, la metodología no es algo que deba permanecer estático y se debe perfeccionar con el tiempo.

2.    La falta de disciplina. Cuando usted tiene claramente definida su metodología de inversión, se debe tener la disciplina para seguir su sistema. La falta de disciplina en este sentido es el segundo error fatal.

Hay que tener disciplina religiosa para seguir la metodología de negociación o inversión que usted ha desarrollado.

3.    Expectativas poco realistas. Cuantas veces usted no se ha topado con avisos del tipo: “Invertí 150 dólares y hasta la fecha he ganado 10 mil” anuncios como este solo hacen que la gente pierda dinero a montones.

Además ayudan a crear otro error fatal: expectativas poco realistas. Lo que muchas gente ignora es que a mayor rentabilidad mayor riesgo. Tal es el caso de los altos rendimientos de los bonos que pagan los países con más riesgo de caer en default.

Ubíquese, es preferible ganar poco pero ganar a arriesgar por rendimientos mayores y quedar sin nada.

4.    La falta de paciencia. Este error es uno de los que más dinero nos hace perder. Todo negocio donde uno quiera invertir requiere de paciencia oriental para recoger los resultados.

El mejor consejo para luchar contra falta de paciencia es que no hay que preocuparse por la falta de oportunidades, porque habrá una mañana, la próxima semana y el mes que viene, eso sin falta.

5.    La falta de dinero suficiente para invertir. Administrar el dinero correctamente en función del riesgo es la clave para no perder dinero. Es decir limitar el riesgo lo máximo posible cada vez que hagamos una inversión.

Es decir debemos invertir según nuestro capital. El éxito no es fácil. Es un trabajo duro. Si alguien le lleva a creer lo contrario, corra en la dirección opuesta, y rápido.

El trabajo duro puede dar su recompensa, ya que es posible obtener utilidades por encima de la media.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario