? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Errores en relación al dinero que debemos evitar

{ Posted on Oct 23 2010 by Alí Antonio Manrique }

Recuerdo cuando en mi adolescencia tener o no tener dinero era algo secundario o terciario en mi vida. Realmente no era algo importante, era importante para mis padres que tenían que proveer en la casa para todos, pero nunca se ocuparon de enseñarnos acerca de la importancia de conocer de estos asuntos desde temprana edad. Muchas de las cosas que hoy medio se sobre este asunto lo aprendí de la manera más difícil, por la toma de decisiones estúpidas y por la pérdida o falta de oportunidades.

Esta es una lista de cosas que viví en carne propia y otras que vi de manera bien cercana como para recomendarle a otros que tengan cuidado.

1. NO tener objetivos. Nadie inicia un viaje sin un destino en mente. La misma lógica se aplica al dinero. Usted debe decidir exactamente que es lo que desea lograr y con frecuencia recordar esos objetivos.

El poder de visualizar los objetivos es enorme. Use listas, fotos y sobre todo visualícese alcanzando esa meta dorada para que su vida financiera tenga un rumbo.

Su objetivo no debe ser tener dinero porque si, su objetivo debe ser tener metas a corto y mediano plazo y decidir cuanto dinero necesita para hacerlas realidad.

2. NO tener un plan de gastos. Las empresas exitosas saben de donde viene el dinero y hacia donde va. Los ingresos y gastos afectan sus ganancias finales así como el pago de impuesto.

El seguimiento y la clasificación de sus gastos con un presupuesto o plan de gastos, es la herramienta más simple que tenemos para lograr nuestros objetivos relacionados con el dinero.

Este plan debe ajustarse y revisarse de manera continua, para saber cuanto debe apretarse el cinturón o cuanto debe guardar para hacerle frente a sus metas financieras.

3. Derivar autoestima de las posesiones. Todos sabemos que el dinero no compra la felicidad, pero como se da maña para aparentarlo, muy pocos actuamos de esa manera.

Eso se ha reducido a un simple lugar común. En lo profundo de nuestra psiqui es así: el dinero lo es todo.

Por eso nos sentimos “felices” conduciendo un auto último modelo, viviendo en vecindario pudiente y vistiendo ropa adecuada.

No hay nada malo con esas cosas, pero el problema surge cuando usted va más allá de sus medios para conseguir este tipo de cosas.

Derivar autoestima de las posesiones es algo tonto y que llena nuestra vida de infelicidad.

Mientras más rápido aprenda esto en la vida, en menos problemas financieros se meterá.

4. Hacer lo que hacen los demás. Uno de los hombres más ricos del mundo dijo: Sea temeroso cunando otros son codiciosos y viceversa.

Durante la estampida ocurrida en el mercado de valores que comenzó en el verano de 2008 y toco fondo en el año de 2009.

El promedio industrial Dow Jones cayó de 10 mil puntos a 6.600, la gente que actuó de manera distinta ganó una fortuna enorme por no hacer lo que hacían los demás.

Lo mismo pasó con la burbuja inmobiliaria, todo el mundo pedía prestado para comprar inmuebles, cuando era evidente que los precios estaban inflados.

La economía funciona por ciclos y los que triunfan en los negocios los hacen porque van contracorriente de los demás.

5. Comenzar a ahorrar en grande y más tarde en vez de hacerlo en pequeño y pronto. Si usted tiene gana 25 diario y guarda 5 dólares todos los días, eso son 150 dólares mensuales y si esos pequeños ahorros ganan un 10% anual usted puede tener una buena cantidad en un tiempo razonable.

No es lo mismo que usted espere a cumplir 45 años para comenzar a guardar. Ahorrar es un hábito y se aprende desde temprano.

6. pagar intereses para comprar cosas que pierden valor. Solo hay dos situaciones donde el pago de intereses tiene sentido, al menos matemáticamente: cuando se pide prestado para financiar la compra de un bien cuyo valor sube a una tasa mayor que la tasa de interés que se está pagando para financiarlo.

Por ejemplo pedir prestado para financiar la compra de un activo. Un préstamo de negocios o un préstamo estudiantil, es decir algo que devuelva su costo con creces.

La otra situación donde el pago de intereses tiene sentido, es cuando se puede ganar más por el dinero que usted tienen que lo que está pagando en interés.

Por ejemplo el pago de los intereses de una hipoteca es más barato que los intereses bancarios. No tiene sentido pagar la hipoteca, aún teniendo el dinero si puedo hacer más dinero con ese dinero.

Si lo ve bien, no tiene sentido que usted use el crédito de las tarjetas de crédito para pagar cosas que pierden valor de forma inmediata.

7. Rechazar dinero gratuito. Si usted es de las personas que tiene un empleo y que por una pequeña contribución usted puede ser beneficiario de planes de retiro o de coberturas de salud y usted no participa a pleno, usted está rechazando dinero.

O por ignorante o por que no piensa.

8. Compra un auto nuevo. Una de las maneras de desangrarse financieramente es comprar un coche a plazos o pagarlo todo en efectivo, cuando estos pierden de un 15 a un 25% de su valor con tan solo salir del concesionario.

Usted puede conseguir un coche usado, con pocos meses de uso por casi la mitad de su valor original.

9. Comprar una casa más grande que nuestros ingresos. Parecido a lo de los autos, comprarse un inmueble cuya hipoteca no podemos pagar es atentar con la salud financiera de nosotros mismos.

Eso pasa con mucha frecuencia y termina siendo un mal negocio. Yo vivo a tan solo cuatro cuadras de la zona más cara de mi ciudad, y pago sin embargo 35% menos en alquiler de lo que pagan una persona unas cuadras más arriba.

10. No proteger su record crediticio. Un buen record crediticio puede hacer mucho por nosotros cuando decidamos entrar al mundo de los negocios. No arruine el suyo comprando tonterías con las tarjetas de crédito.

Usted puede pensar que eso no importa porque usted no tiene necesidad por ahora de usarlo, pero es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario