? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Época de fiestas: O una temporada de lujos y gratificación sin sentido…

{ Posted on Nov 25 2009 by Alí Antonio Manrique }

Locos por las comprasque puede acabar con sus sueños de independencia financiera. Ayer acompañé a mi hermano a una reunión en uno de los centros comerciales más lujosos y exclusivos de nuestra ciudad, mientras esperaba que terminará su reunión de negocios me dedique a pasear, como un turista cualquiera por el hermoso centro comercial.

Lo primero que llamó mi atención es que salir de paseo o shopping a uno de estos templos del consumismo es bastante relajante amén de que se siente uno muy especial cuando en cualquier tienda los empleados se desviven porque atenderle en la esperanza de que usted compre alguna cosa que le signifique comisión.

En tiendas como Louis Vouitton, Chanel, Prada, Carolina Herrera, Cartier, Ralph Laurent usted se siente como en la película Loco por las Compras (Confessions of a Shopaholic). Cada cosa que se exhibe y se vende  provoca tenerla.

Aunque uno en muchos casos no sabe que va hacer con un bolso de Louis Vuitton o una billetera Carolina Herrera, pero el solo hecho de que usted se lo pueda permitir o tener el poder de decisión para llevárselo a casa, eso da satisfacción.

Todo lo caro provoca, es más bonito y la calidad se puede mirar en cualquiera de los detalles. Comprarte algo nuevo hace sentir a muchos eufórico, feliz, realizados. Eso es lo que pasa cuando usted se entrega de manera relajada a hurgar en una tienda cara. Es una delicia.

Pueden irse las horas en ese tipo de establecimiento y usted tan feliz y para no defraudar a esa vendedora que se ha esforzado tanto usted termina con una cuenta de varios cientos de dólares o miles en su tarjeta de crédito.

Precisamente en esta temporada de fiestas de fin de año son muchas las personas que van a caer presas del placer de gastar en cosas que, aunque muy lindas y de excelente calidad, probablemente no necesiten.

Y es aquí,  cual fantasma de Scrooge, donde yo le digo que piense un montón antes de comprar cosas que además de caras usted realmente no necesita y que pueden dar al traste con sus sueños de independencia financiera.

Esta es una época de reunirse con familiares y amigos, intercambiar regalos, pero sobre todo es una época para hacer balances ¿Cuáles metas ha logrado y cuales no? ¿Qué razones influyeron en que usted haya podido cumplir con lo que se prometió?

No es mi deseo aguarle la fiesta, pero ¿Usted no cree que en vez de dedicarse a la gratificación sin sentido no es mejor revisar sus metas, reforzar las que no se cumplieron y proponerse otras para este 2010? Esta es una excelente época para eso.

Lo más probable es usted se encuentre navegando contra corriente, pero honestamente será por menos de 40 días. Pasados estos días son muchas las personas que deberan enfrentarse al año nuevo con deudas que no tienen claro como van a pagar y la angustia de no saber para donde va su vida financiera.

Mientras usted estará entrando con pie derecho al nuevo año sin obligaciones del año anterior, con algunos ahorros y con metas que lo conduzcan a su independencia financiera cada vez más rápido. Recuerde esto antes de entregarse al frenesí de los gastos sin sentido. Saludos

Foto Vía PhotoXpress

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario