? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Enseñe a sus hijos educación financiera, con el ejemplo

{ Posted on Aug 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

Los padres son la referencia obligada para los hijos en todo, especialmente en lo relacionado con la educación financiera. Los hábitos y valores que usted aprende de su padre, los asimila con el ejemplo, pues históricamente son los padres los responsables de proveer el sustento de la familia. La relación entre padres e hijos se asemeja mucho a la de un equipo de fútbol exitoso. En el cual ataque y defensa debe estar alineados. El ataque es buscar ganar más dinero, la defensa es tratar de gastar menos.

Así, si el hijo tiene conciencia del esfuerzo que el padre hace para proveer al hogar, pensará dos veces al momento de gastar de forma inconsecuente.

Eso es una de las lecciones financiera: por bueno que sea el atacante, este no juega solo.

Este tema es tan importante que uno de los libros de finanzas personales más exitosos de estos años tiene que ver justamente con lo que un hijo aprendió de su padre rico y de su padre pobre.

No se si los padres a lo que se refiere Riobert Kiyosaki en su libro: Padre rico, Padre pobre, existieron, pero la metáfora es excelente.

Los padres son los que enseñan de primera mano a sus hijos a como ser exitosos o fracasados en asuntos de dinero.

Tanto si usted es rico o es un botarate y está en constante aprietos financieros, usted está programando a sus hijos para que sean igual que usted.

Es decir, que repitan el mismo comportamiento, que usted de manera inconsciente le enseñó.

¿Dar el pez o enseñar a pescar? Cuando el asunto son finanzas e inversiones, enseñar la forma correcta de lidiar con el dinero y estimular que los hijos practiquen lo que aprenden es la mejor forma de introducirlos al concepto de educación financiera en casa.

De esta forma, las enseñanzas se transmiten de generación en generación, sobre todo con el ejemplo de buenos hábitos, en el ambiente doméstico.

El padre de hoy, visto el consumismo desenfrenado de estos tiempos debe preocuparse por enseñar a sus herederos, capacitarlos para que estos puedan manejarse por si mismos y andar con sus propias piernas.

Los padres que tienen instrucción financiera, es decir que no son unos analfabeta manejando el dinero, cada día más introducen a los pequeños en ese mundo compartiendo lo que saben y orientándolos para que sepan manejarse con el dinero.

Si usted es padre y de verdad le preocupa el futuro de sus hijos, cuide los ejemplos que les da sus hijos para que estos aprendan a manejarse con el dinero.

Eso y una buena educación, son las palancas con que sus hijos moverán el mundo. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Enseñe a sus hijos educación financiera, con el ejemplo”

  1. Muy cierto… Los niños (y los adultos también) aprendemos cualquier cosa por imitación, así que haciendo las cosas correctas tendremos mejores ciudadanos.

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario