? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Enfoque de negocios: Cómo crear una revolución emprendedora

{ Posted on Jun 14 2010 by Alí Antonio Manrique }

Si bien es cierto que los gobiernos de todo el mundo están reconociendo que el emprendimiento individual puede transformar de manera decisiva sus economías, en Hispanoamérica sin embargo, con muy contadas excepciones, los gobiernos no miran las cosas de esta manera. Muchos gobiernos siguen atascados en viejas fórmulas que resultaron décadas atrás -como el empeño de España en dedicar dinero y esfuerzos para reactivar la industria de la construcción- que ya no dan más.

Aparte de crear políticas aisladas y poco coherentes con la realidad económica de sus países, es muy poco lo que se hace, en parte por ignorancia de un lado y empecinamiento del otro.

Todo esto lo digo porque en el número de junio de la revista Harvard Business Review, se habla del caso de Ruanda,.

Nación africana que estuvo sometida a un genocidio hace menos de dos décadas y que hoy gracias a las políticas llevadas a cabo por su presidente Paul Kagame, este país pasó del puesto número 143 del ranking de facilidades para hacer negocios del Banco Mundial, al puesto 67, superando a Italia, Turquía y Polonia entre otros.

En el subíndice de facilidad para abrir una nueva empresa, el país africano ocupó el puesto número 11. Lo que ha hecho Ruanda, de alguna manera países como Chile, Israel e Islandia ya lo han hecho: crear un ambiente propicio para que los emprendedores puedan desarrollarse.

No se trata de una fórmula exacta para crear una economía emprendedora, se trata de que los gobiernos, la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro, estimulen la creación de ecosistemas fecundos de emprendimientos. Ni más ni menos.

La revista trae nueve prescripciones para crear un ecosistema de emprendimiento los cuales de manera muy, pero muy sucinta paso a resumir.

1.  Deje de imitar a Silicon Valley. Todo los gobiernos piensan que un ecosistema ideal para el desarrollo de ideas y la creación de empresas es Silicon Valley, olvidando por completo que ese es un proyecto que tuvo características muy particulares y por ende es irrepetible.

2.  Moldee el ecosistema de acuerdo a las condiciones locales. Si no es Silicon Valley, ¿entonces a que visión de emprendimientos deberían aspirar los líderes de los gobiernos?

Tendrá que diseñar uno ecosistema que calce con las propias dimensiones, estilo y clima del emprendimiento locas. Las soluciones deben ser creadas localmente y tomar en cuenta sus propias circunstancias, sean estas recursos naturales, ubicación geográfica o cultura.

Sin embargo los recursos naturales muchas veces no son el componente clave de un ecosistema. El emprendimiento suele ser estimulado cuando esos recursos son escasos, lo que exige una mayor invención de parte de las personas.

3.  Involucre al sector privado desde el comienzo. El gobierno solo no puede crear todo un ecosistema. Eso fue la razón del fracaso de las economías del bloque soviético, la de Cuba y hoy de Venezuela.

Solo el sector privado tiene la motivación y la perspectiva para desarrollar mercados sustentables y rentables.

4.  Favorezca los emprendimientos con más potencial. El impacto economico y social de las iniciativas de alto potencial y el de las alternativas menos ambiciosas es muy diferente.

Cuando los recursos son escasos, los programas deberían tratar de focalizarse primero en emprendedores ambiciosos y ávidos de crecimiento que abordan grandes mercados potenciales.

5.  Anótese una gran victoria para que todos la vean. En los últimos años ha quedado claro que incluso un solo éxito puede tener un efecto sorprendentemente estimulante en ecosistema de emprendimiento, al despertar la imaginación del público e inspirar a los imitadores.

6.  Aborde de frente el cambio cultural. Cambiar una cultura fuertemente arraigada tiene una elevada dificultad, pero tanto Irlanda como Chile demostraron que es posible alterar las normas sociales sobre el emprendimiento en menos de una generación.

7.  Reforme el marco legal, burocrático y regulatorio. Los marcos legal y regulatorio apropiados son claves para que prospere el emprendimiento. Este es uno de los puntos más importantes y que como una cascada arrastrará todos los demás. Merece un artículo aparte.

Con información obtenida de la revista HBR Junio 2010

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario