? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

En busca de un modelo económico perfecto

{ Posted on Dec 10 2010 by Alí Antonio Manrique }

¿Sabía usted que unos cuantos reputados economistas, están tratando de crear un modelo matemático, capaz de predecir el comportamiento de la economía, así como se hace con los pronósticos del tiempo? De hecho tales modelos han existido desde hace mucho tiempo. Muchos de sus creadores, hasta premios Nobel han ganado. Solo que la actual crisis económica, es mucho más compleja que los modelos anteriores, por lo que estos  apenas si sirven para hacer pronósticos.

Según un interesante artículo que trae la edición digital del Wall Street Journal, varios especialistas -que incluyen a un físico, un psicoanalista y por supuesto un economista- están tratando de entender un mundo que ha demostrado ser más complejo que los modelos matemáticos más avanzados que trataban de predecir su comportamiento.

Por supuesto que todo modelo parte de presupuestos, y el primer presupuesto errado ha sido el de suponer que la gente es lo suficientemente racional para tomar las decisiones correctas y que el funcionamiento de los mercados puede reducirse a unas cuantas ecuaciones, que luego se transforman en modelos matemáticos con los que se intenta explicar el comportamiento de la economía.

La situación económica actual ha dejado en claro que tales modelos no funcionan como los científicos esperaban.

En pocas palabras la realidad cada día es más compleja, la gente tiene más información -aunque esta no necesariamente tiene que ser la mejor – y por lo tanto las decisiones son más difíciles y complejas.

La parte difícil de crear nuevos modelos que puedan predecir el comportamiento de la economía pasa por idear mejores reglas que tengan relación con la realidad.

Para ello es necesario, según el artículo, que los investigadores penetren más profundo en la psiquis humana, lo que los llevaría a considerar los miedos y las necesidades inconscientes que pueden causar grandes altibajos en los mercados financieros.

La gente en el fondo le encanta fantasear y suponer que ciertos instrumentos financieros o ciertos productos le pueden hacer rico de la noche a la mañana.

En otras palabras, los modelos económicos deben tomar en cuenta la forma en que la conducta de la gente varía de acuerdo al contexto psicológico.

Como puede ver, en el fondo se trata de lo mismo de siempre: si usted no se educa, ni educa sus emociones, puede ser un elemento más que contribuya al próximo desastre financiero o económico.

De hecho son muchos los que están esperando que estalle la próxima burbuja.

De usted depende. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “En busca de un modelo económico perfecto”

  1. jajaja.. Yo estoy esperando que la ACTUAL burbuja estalle, Saludos

    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario