? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ideas de negocios: Cubiertas para techos a partir de tubos de pasta dental

{ Posted on Jun 01 2009 by Alí Antonio Manrique }

tubos_de_pasta_dentalLas amenazas ambientales del futuro están generando respuestas por todos lados. Brasil es uno de los países que más innova en ese aspecto. Una empresa de materiales de construcción de ese país, descartó el uso del amianto para fabricar cubiertas para techos y en vez de eso está utilizando tubos de pasta dental.

La empresaria Cláudia Rozansky, de São Paulo probó diferentes materiales para la construcción de las cubiertas y se decidió por tubos de pasta dental cuya composición es 25% aluminio y 75% plástico. Una idea simple, lucrativa y ecológica.

Son usadas en construcción civil, arquitectura y decoración. El material de los tubos  tardaría más de 500 años en degradarse por si solos. La empresa tiene 16 empleados y fabrica unas  4 mil cubiertas de techos y láminas ecológicas. Las cubiertas representan 70% del facturamiento de la empresa.

La empresa compra mensualmente 60 toneladas de tubos de crema dental, los cuales no pasaron los controles de calidad de las empresas fabricantes. Cuando la materia prima llega a la empresa pasa directo al triturador, este material luego es colocado en bandejas del tamaño de las cubiertas, para ser prensado a una temperatura de 180 grados centígrados y por último es cortado.

Para hacer una cubierta de unos 2, 20 m de largo por  90 cm de ancho se necesitan unos 700 tubos de crema en promedio. En la empresa todo se reaprovecha, pues los desechos de los cortes se reutilizan, hasta el polvo que se obtiene de los cortes. Todo lo que sobra regresa a la prensa.

Lamentablemente la demanda ha sido tan grande que no se dan abasto para producir por falta de materia prima. La inversión para abrir una empresa como esta es de unos 500 mil reales brasileños. La empresaria recuperó el dinero en año y medio. El gasto mayor gasto del negocio viene dado por la compra de las maquinas, trituradoras y prensas.

Las cubiertas además de flexibles y livianas,  aíslan el ruido y el calor, por lo que las casas con más frescas y así disminuye el uso del aire acondicionado. La empresa vende los productos al detal y por mayor a 90 clientes en todo Brasil.

El valor al detal de la misma es de unos 32 reales, más caro que las cubiertas con base de amianto, pero con la ventaja de ser más livianas y resistentes. Soportan hasta unos 200 kilos. Por supuesto que ha sido un éxito tan grande que para comprar hay lista de espera.

Una innovación que además de lucrativa está ayudando al planeta. Para quienes estén interesados en esta novedad pueden contactar a la empresa Ecotop a través de su página web o comunicándose directamente con ellos en

ECOTOP
Tel: (11) 4168 3111
e-mail: ecotop@terra.com.br

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


4 Responses to “Ideas de negocios: Cubiertas para techos a partir de tubos de pasta dental”

  1. Me parece una idea increíble! Me gustaría ver cómo queda una casa con cubiertas de tubos de pasta dentífrica. Aunque parezca de risa hay que buscar alternativas y supongo que la necesidad aprieta. Muy ingenioso.
    Saludos,
    Conchi

  2. Muchas gracias por su interés y su comentario, no obstante que en este blog colocamos noticias e información que le permitan a las personas poder alcanzar su libertad financiera, no promocionamos empresa alguna de manera directa. Para más detalles sobre lo que me pide, por favor escribanos. En la entrada de contacto tiene nuestras direcciones electrónicas. Con mucho gusto atenderemos su consulta en la medida de nuestras posibilidades, saludos

  3. No soy el promotor de esa idea, solo informé de la misma, en el mismo post aparece en link de la empresa, la cual pueden contactar, saludos

  4. Estimados aprendices Ecotop puede ser contactada a través del correo electrónico comercial@ecotop.com.br igualmente los pueden contactar vía telefónica y en portugués llamando a la empresa al teléfono 005511-41683111 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario