? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprender no es para cualquiera

{ Posted on Sep 16 2011 by Alí Antonio Manrique }

Comenzar una empresa es difícil, arriesgado, doloroso y normalmente el camino parece estar lleno de injusticias. Comenzar una empresa que va dejar una marca positiva en el mundo es algo exclusivo para gente que no está bien de la cabeza o tiene mucha suerte, no para aquellos que quedan animados con discursos motivacionales. Es pocas palabras el emprendedorismo no es un atajo. Si usted necesita que alguien le convenza de emprender, es muy probable que ese no sea su camino. Ir a eventos, andar con emprendedores y decir que usted es un “tipo ligado al emprendedorismo” no lo coloca a usted en la categoría de aquellos que están luchando para transformar su idea en realidad.

Muchos de los fracasos de noveles empresarios tienen que ver con el hecho de que se convirtieron en emprendedores circunstanciales debido a que una mala situación económica, la pérdida del empleo o “porque todo el mundo lo hace”.

No es que las cualidades que caracterizan a un emprendedor no se puedan desarrollar, de hecho hay muchos programas con apoyo de gobiernos y empresas privadas que buscan desarrollar en las personas ese espíritu.

Sin embargo es bueno que en el fondo estemos claro lo que es ser emprendedor y las características que le son propias.

1.    Auto-confianza

2.    Enfocarse en las oportunidades

3.    Conocer muchas personas

4.    Saber calcular y minimizar los riesgos

5.    Pasión por lo que hace

6.    Poder de persuasión

7.    Liderazgo

8.    Visión

Sin embargo hay seis puntos que engloban a los anteriores como son:

1.    Saber aprender: la información de hoy en día es infinita por lo que saber dónde buscarla y escogerla es vital para cualquier emprendedor que no quiera quedarse atrás. Nuestras principales fuentes son: Internet, libros, revistas, personas más experimentadas (mentores) y la propia experiencia.

2.    Expresar ideas de forma clara y objetiva: Los emprendedores estarán siempre en contacto con los clientes y socios. En caso de que este no domine la comunicación verbal o escrita, surgirán muchos problemas.

Al final de cuentas, ¿Quién quiere hacer un negocio con alguien que sea altamente confuso y no tenga manera de expresar claramente sus ideas?

3.    Trabajar, trabajar y trabajar. Si usted se mete a emprendedor de negocios, porque de esa forma se va a librar del trabajo y de los horarios, usted se equivoca de cabo a rabo.

Iniciar una empresa o negocio significa trabajar a veces 15 o más horas diarias, los 7 días de las semana. Si la persona no tiene ni la voluntad ni la resistencia para eso, entonces se hace bien cuesta arriba ser exitoso como emprendedor de negocios.

4.    Conseguir resolver problemas. En varios momentos pasarán cosas que le harán pensar que “esto se lo llevo el diablo” En esas horas será necesario mucha creatividad, control emocional y cabeza fría para crear soluciones que resuelvan el problema y eviten que este aparezca de nuevo.

5.    Querer crecer siempre. Por ser el camino del emprendedor una jornada extremadamente ardua y llena de obstáculos, el emprendedor que busca el éxito deberá ser incansable. Estancarse no es una opción.

6.    Ser ingenuo al punto de creer que puede cambiar al mundo. Ya lo dijo Steve Jobs: Aquellos que son locos al punto de creer que pueden cambiar al mundo son lo que lo hacen. Más que el dinero a un emprendedor genuino le interesa el impacto que sus ideas pueden causar.

En caso de que lo consigan, sus clientes quedarán felices y consecuentemente pagarán por el producto. Una simple política de ganar dinero puede traer resultados en el corto plazo, pero mantenerse a la larga puede que no sea posible.

En fin, con desear no basta, con tener problemas económicos no es suficiente, estar claro consigo mismo, saber que se quiere y estar dispuesto a conseguirlo es un gran paso. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Emprender no es para cualquiera”

  1. Muy buen artículo

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario