? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores y educación financiera

{ Posted on May 21 2010 by Alí Antonio Manrique }

Un emprendedor que no sepa administra sus propias finanzas va directo al fracaso. Si inicia un negocio termina tomando dinero de la empresa para gastos personales o viceversa. Uno de los motivos que llevan a las empresas a la quiebra es la mala administración del flujo de caja de esta.  Una persona que no sabe controlar su flujo de caja personal ciertamente hará lo mismo con la empresa o negocio.

Vea cuales son esos errores y si usted los está cometiendo y como evitarlos.

1.    Mezclar las cuentas personales con las de la empresa. Los socios deben fijarse un salario mensual. Para saber cuanto realmente necesitan deben tener sus propias finanzas bajo control.

Además necesitan tener disciplina, para no reajustar los salarios cada vez que el negocio da un salto en la facturación. El reajuste debe planearse anualmente tomando en cuenta los objetivos de la empresa.

2.    Gasto innecesarios. Al iniciar un negocio, se deben listar todas las inversiones necesarias para establecer la empresa y estimar en cuanto debería retornar esa inversión.

Desgraciadamente, cuando las empresas ya están funcionando, las nuevas inversiones no se hacen con la misma seriedad del comienzo. Lo ideal es que cada adquisición de la empresa disminuya los gastos y contribuya a aumentar la facturación.

3.    Poco control del flujo de caja. Todas las cuentas deben estar registradas en algún lugar, sea en Excel o en un software especial de gestión. Tanto las cuentas a pagar como las que se ha de recibir.

Lo mismo vale para el patrimonio y los inversiones de la empresa, cuando estos existen. Este flujo de caja, considerando los gastos y la facturación, debe analizarse mensualmente, comparándolo con las metas del período.

4.    Enfocarse demasiado en los gastos. Cuando usted enfoca todos sus esfuerzos en reducir las expensas, usted tiene un límite: puede reducirlas a cero o lo más próximo posible.

En cambio cuando usted se enfoca en aumentar la facturación, allí no hay límites. Ese es el pensamiento que el emprendedor debe tener en mente al controlar el flujo de caja de la empresa.

Controlar el flujo de caja no es cortar gastos, sino saber exactamente cuales son para establecer metas para su facturación.

Aun contratando a un profesional para manejar las cuentas de la empresa, es fundamental para la salud del negocio que los socios tengan una buena educación financiera.

Socios sin educación financiera adecuada y que no consiguen controlar su propio flujo de caja familiar acaban sacando de la empresa más dinero de lo debido.

Cuanto menos dinero el emprendedor retire de la empresa, más podrá re-invertir en el negocio, haciéndolo crecer aún más. Eso es muy importante durante el primer año de la empresa.

Además de eso, cuanto más tranquilo y organizado fuera el flujo de caja, del propio emprendedor, más se podrá enfocar en el negocio, con menos preocupaciones y administrar una empresa financieramente saludable.

Conclusión: la educación financiera es fundamental para ser un emprendedor de éxito.

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario