? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: Lecciones de negocios de Madonna

{ Posted on Jul 25 2010 by Alí Antonio Manrique }

De que Madonna es un mito que nos ha acompañado por más de 20 años eso nadie lo niega ni lo pone en duda, de que es un genio del marketing menos, de que nos puede dar lecciones de negocios a más de uno, no hay discusión. Esta hija de un inmigrante italiano proveniente de los suburbios de clase media de Michigan, ha logrado convertir su solo nombre en una marca.

Pocos artistas populares o empresas han entendido la complejidad del mundo de los negocios, tal como lo ha hecho ella. Madonna es un  genio para reinventarse y para entender el inevitable fin de los ciclos económicos.

Mientras esta estrella se ha mantenido subiendo en el firmamento, los demás parecen tropezar o desaparecer tragados por un hueco oscuro.

Lo que se trata aquí es de entender (y aprender) que cosas le han permitido a esta estrella permanecer durante tanto tiempo cosechando ganancias de una carrera que ya tiene más 20 años.

1.    Lo que Madonna aprendió de Houdini. Houdini siempre jugó con la muerte, o por lo menos eso fue lo que le hizo creer a su público, solo que la muerte era una jugada del genio para mantener su nombre vivo por siempre.

Madonna parece apelar a los mismos trucos que Houidini, pero en vez de la muerte lo hace con las transformaciones milimétricamente calculadas lo que la ha convertido en virgen, chica material, dominatrix, monja, empresaria, madre trabajadora, cantante, actriz y con todo eso ha hecho grandes cantidades de dinero.

2.    Con las estaciones. Así parece moverse esta mujer en el mundo donde actúa. Está plenamente consciente que el cambio es algo natural. En cada fase, Madonna ha dado cuenta que las cosas cambian como las estaciones y por lo que actúa en consecuencia.

Son muchas las empresas que experimentan un crecimiento intelectual y físico, pero muchas tampoco cambian, ni evolucionan.

Y cuando las cosas van mal entonces simplemente culpan a la economía, cuando lo que han hecho en su vida es no hacer planes para cuando acabe el ciclo económico.

Eso pasa con las personas, permanecemos anclados con las misma apariencia tanto física y mental, por año y después nos quejamos cuando nuestras relaciones se vuelven rutinarias y aburridas.

No nos preparamos para el final de los ciclos. Si bien el sol sale por el este día a día, así los ciclos económicos se cumplen sin fallar.

3.    Reinvéntese sin cambiar su esencia. Usted no tiene que inventar la rueda, ni nada por estilo. Reinventarse sin cambiar su esencia, ese es el reto.

Madonna ha hecho de todo para darle al público lo que el público quiere, pero por nada del mundo ha dejado de lado su esencia, lo que es.

Pasa con muchas empresas que han cambiado de manera exitosa, pero siguen siendo las mismas. Pues eso es lo que el público quiere aunque muchas veces no este consciente de eso.

No se trata de reinventarse por reinventarse, se trata de que usted haga los cambios en usted o su negocio, que deben hacerse para mantenerse vigente y el resto déjelo en paz.

Las claves de la reinvención según Madonna

1.    Sea usted mismo no importa lo que digan los demás

2.    Invéntese y reinvéntese, pero no olvide que la simplicidad es la clave

3.    Déle a su público lo que su público quiere aunque este no sepa que es lo que quiere

4.    Recicle las tendencias sin pudor

5.    Tenga el control total y absoluto de que cosas sus clientes pueden saber o no de usted

6.    No sea improvisado

7.    Sea exigente hasta las lágrimas

8.    Deje que los demás inventen una leyenda en torno a usted y si es mentira mucho mejor

9.    Ambición, innovación y renovación, ese es el mantra

Mientras usted lee esto, Madonna se está reinventado, pero igual seguirá cantando en todos sus conciertos uno que otro viejo hit de veinte años atrás, para recordarnos porque somos fanáticos de esta artista.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Emprendedores: Lecciones de negocios de Madonna”

  1. DEMASIADO BUENO!!! gracias… creo que yo estoy en mi primer cambio y me a costado mucho, seguramente los proximos seran mas faciles, pero mientras tanto no dejo de cambiar un poquito todos los dias.

    Saludos
    GC

  2. Es realmente motivante. A partir de ya. Adios rutina. GRACIAS.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario