? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: Las caídas y el auge de emprendedores famosos

{ Posted on Apr 12 2011 by Alí Antonio Manrique }

A revista Entrepreneur publicó una lista de iconos de negocios que antes de alcanzar el éxito legendario por el cual fueron conocidos, debieron superar enormes dificultades. Ser empresario no es nada fácil. A veces un verdadero emprendedor está luchando solo contra el mundo tratando de demostrar su particular punto de vista, que por lo general no es muy comprendido.

En un mundo como el de hoy puede que muchos crean entender lo que es ser un emprendedor, pero le aseguró que muchos están equivocados al respecto.

El dueño de una empresa o negocio puede no ser un emprendedor, puede incluso que lo que hace no le genere dinero. Puede que lo que haga no necesariamente tenga que ver con una industria en particular el mismo está a punto de crear una nueva industria.

Puede que sea un genio o una persona observadora que se percató de las necesidades insatisfechas de la gente. Incluso a muchos se les ha tildado de locos.

Por cierto hay puristas del lenguaje que consideran que la palabra emprendedor está mal empleada y que es un anglicismo que por comodidad usamos pero, viendo la corta definición de emprendedor ¿Qué palabra le cabe mejor en español?

Lo cierto es que muchos de los emprendedores famosos, como Henry Ford, Steve Jobs, Bill Gates, Walt Disney, etc., tuvieron enormes dificultades en transmitirle su visión al mundo debido a la cantidad de contratiempos que tuvieron que superar.

Muchos son verdaderos héroes de los hombres y mujeres de negocios. Algunos son venerados no solo por sus éxitos espectaculares sino por la cantidad de reveses a los que se sobrepusieron.

Por esta razón puede ser útil para muchos de mis lectores, recordar los contratiempos iniciales de algunos de los emprendedores más famosos y los que podemos aprender de estos. Estos son algunos:

1.    Henry Ford, por ejemplo sufrió algunos reveses al principio de su carrera, lo que incluye a Detroit Motors, Company, la cual inició en 1899. Sus coches eran de baja calidad y demasiados caros para el consumidor promedio.

Henry Ford consiguió desarrollar mejores modelos de autos y ganó reconocimiento nacional en 1904 por su coche Ford 999, que batió record de velocidad al recorrer una milla en 40 segundos.

Luego en 1908, lanzó el modelo T, un auto de mejor calidad y bajo precio y que se ganó el gusto de los consumidores.

Para  él pensar tanto que lo puedes lograr como si no, siempre tendrás la razón.

Cómo lección: Construir una marca, requiere algo más que la construcción de un buen producto.

2.    Frederick W. Smith de Federal Express, ahora FedEx Corp. Después de revolucionar la entrega de correo durante la noche (servicio overnight) durante la década del 70, Smith introdujo en 1984 un servicio electrónico llamado Zapmail para competir con las máquinas de Fax.

Pero Zapmail no concitó el interés de la gente por lo que la empresa perdió en esa aventura 350 millones de dólares y dos años. FedEx abandonó Zapmail en 1986 y la compañía se re-enfocó su energía en el corazón del negocio.

La compañía generó 35 mil millones de dólares en utilidades en 2010. Para Smith, los líderes van al frente y se quedan allí para elevar los estándares por lo que ellos mismos juzgan y por los cuales serán juzgados.

Como lección: esté dispuesto a reconocer el fracaso, abandonar las malas ideas y seguir adelante.

3.    Steve Jobs de Apple Computer. Después de su renuncia forzada de Apple en 1985, Jobs pasó los años siguientes desarrollando NeXT, una estación de trabajo computarizada para educadores.

Pero debido al alto precio de la misma y los diferentes bugs que presentaba, las ventas nunca se materializaron. La compañía quemó miles de millones de dólares de los inversores.

Al ser comprada la plataforma por Apple en 1996, llevó a Jobs a la presidencia de la empresa nuevamente como CEO interino.

Desde entonces ha convertido a la empresa en una de las más exitosas del Fortune 500 de la última década.

Lección aprendida: tener los recursos y la gente correcta alrededor hacen una enorme diferencia.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Los grandes tambien lo pasaron mal « EL CLUB DE LOS BANEADOS

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario