? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: El primer paso es entender el negocio

{ Posted on Nov 05 2010 by Alí Antonio Manrique }

En el constante ir y venir del devenir económico de un emprendedor, nos encontramos con distintas propuestas de negocios, ideas de negocios o inversiones. Muchas veces caemos presa del entusiasmo de quien nos está proponiendo un negocio, por lo que la mayoría de las veces entramos a ciegas en este tipo de movida. Tomar la decisión de iniciar un negocio puede ser muy emocionante.

Es una nueva aventura y como ya dije el entusiasmo puede ser contraproducente para quien se inicia en el mundo de los negocios.

Antes de que usted salga por ahí a proclamar a los cuatro vientos que está iniciando un negocio, el primer paso que tiene que hacer es entender el negocio que desea iniciar.

Muchos emprendedores caseros, por tener la empresa en casa, están tan entusiasmados con la idea de iniciar un negocio que preparan las tarjetas, páginas web, logotipo, registran la empresa, etc. que descuidan lo principal: ¿Cómo funciona el negocio que quieren crear o donde quieren entrar?

De hecho este tipo de experiencia la hemos vivido como emprendedores novatos: armar toda una estructura sin tener claro cuales son los pasos a seguir para poner el negocio en marcha. Problema común, muy común.

Si usted está pensando en iniciar un negocio, debe hacer su trabajo: investigar hasta la saciedad de que trata lo que usted quiere hacer.

Antes de siquiera considerar la obtención de un logotipo o una página web e imprimir tarjetas de visita, es necesario que usted conozca lo siguiente:

1.    ¿De que trata el negocio?

2.    ¿Cómo puedo ganar dinero con este negocio?

3.    ¿Qué premisas necesito que se cumplan?

4.    ¿Cuáles son los procesos que intervienen en este negocio de principio a fin?

5.    ¿Qué debo hacer para entregar el producto o servicio en las manos del cliente?

6.    ¿Qué recursos tengo que tener?

7.    ¿Quién necesita ese producto o servicio que se ofrece?

8.    ¿Cómo me puedo diferenciar de la competencia que hay por ahí?

9.    ¿Cómo alcanzo a mis potenciales clientes?

10.    ¿Cuánto cuesta eso?

Estas son preguntas mínimas que necesitamos responder para poder hacerle frente con éxito a la creación de empresas y antes de correr la voz es bueno que tengamos claro en que consiste el negocio que estamos tratando de iniciar.

El primer paso es entender que hay detrás del negocio, como funciona. Para ello vaya a la biblioteca universal que es Internet y busque información que abarque la industria donde usted quiere entrar.

Busque blogs que hablen de ese tipo de negocios, entre a foros y otro lugares de reunión en línea donde gente relacionada con la industria opina y discute.

Compruebe los recursos que tienen a disposición de los miembros. Si hay ferias del sector trate de asistir o participar. Hay muchas maneras de aprender sobre el negocio.

Pregúntele a quien ya se aventuró y tiene un negocio o empresa funcionando. Ármese primero con la información suficiente para tener claro cuales son los pasos a seguir e inicial así con buen pie su aventura empresarial.

Por cierto, las tarjetas de presentación y la página web, siempre quedan para el final. Buena suerte.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario