? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: El Arte de entrevistar

{ Posted on Aug 17 2010 by Alí Antonio Manrique }

Todo emprendedor tarde o temprano debe buscar colaboradores por lo que una manera de hacerlo en mediante la entrevista. Son muchos los artículos y libros dedicados a como los candidatos a un empleos se deben comportar durante una entrevista: que decir, como vestirse, como comportarse, etc. Lo entrevistadores sin embargo no merecen la atención de los especialistas, aunque eso está cambiando pues la habilidad de reclutar es uno de los mayores desafíos de los actuales gerentes: un buen entrevistador es fundamental  para escoger la persona adecuada para un puesto o tarea determinada. Aquí les dejo los consejos de Rhymer Rigby, periodista inglés especializado en gestión.

1.    Preparación. Haga los deberes en casa: estudie el currículo del candidato. Tenga cuidado con los currícula funcionales, poco especifico, sin detalles de funciones.

Establezca cinco o siete criterios para juzgar a los candidatos y no se salga de los mismos.

2.    Recibiendo al candidato. Muchos entrevistadores tienen el placer casi sádico de torturar al entrevistado. Eso es un error. Intente crear un ambiente armónico para que el candidato se relaje y usted pueda apreciarlo en su justa dimensión.

3.    Estructura de la entrevista. La entrevista se estructura en torno a las competencias y el comportamiento del candidato. Por lo que existen cuestiones que deben ser evitadas.

No se deben hacer preguntas que induzcan las respuestas. En vez de preguntar, por ejemplo, directamente acerca de la integridad, solicite ejemplos a los candidatos acerca de situaciones de integridad.

Controle el flujo de la entrevista, no permita que el candidato le secuestre la misma.

4.    Combata la incertidumbre. ¿Qué hacer cuando usted tiene duda sobre el candidato? Haga preguntas más personales relacionadas con el empleo.

Las respuestas le despejarán las dudas ¿Ejemplos? Preguntas del tipo: ¿Dígame usted como hace para ahorrar energía en la oficina o en la empresa? Le pueden servir para descartar o dejar a un candidato.

5.    Juicio. Nunca juzgue al candidato anticipadamente. De oportunidad para que este sobresalga. Un entrevistado puede comenzar la entrevista nervioso y terminar confiado.

Observe al candidato antes y después de la entrevista. Eso dice mucho de el. No pierda esa oportunidad.

Ilustración Vía Google Photo

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario