? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: Diferencias claves entre personas productivas y personas ocupadas

{ Posted on Jul 29 2011 by Alí Antonio Manrique }

Soy un convencido que muchas personas, yo el primero, tenemos la tendencia a estar ocupados todo el tiempo así no tengamos nada que hacer. Particularmente siempre estoy haciendo algo, estoy leyendo 4 libros simultáneamente, escribo para este blog, me ocupo de mis negocios, voy a clases de una especialización en mercado de capitales, me metí en un curso para invertir online, voy al gimnasio y además de eso tengo que atender mi vida sexual y espiritual. En fin me la paso ocupado. No tengo tiempo para nada. Frase muy común en el mundo corporativo de hoy.

Sin embargo ahora me estoy cuestionando seriamente esa manía de estar ocupado todo el tiempo. Por lo que encontrarme con estas reflexiones acerca del manejo del tiempo me cae como anillo al dedo y las comparto con ustedes sobre todo si usted está entre las personas que “no tienen tiempo para nada” estas diferencias de posición le pueden ayudar a llevar un día a día mucho más productivo. Vemos porque:

1.    Ocupar el tiempo vs aprovechar el tiempo. Existe una cosas llamada la Ley de Parkinson, que dice que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para ser concluido”.

Es decir, si usted le dice a una persona ocupada que “tiene un plazo hasta tal hora para entregar algo”, esa persona se dará toda la maña posible para ocupar esas horas, incluso si el plazo es extremadamente holgado.

Un ejemplo clásico son los estudiantes, a quienes se les dice el primer día de clases las fechas de los exámenes y justamente faltando pocos días para estos, comienzan  a estudiar como locos.

Por otro lado, las personas productivas piensan: “Necesito entregar esta tarea, por lo que me voy a programar para aprovechar las horas que tengo para entregar lo máximo posible”.

Con esa manera de pensar, difícilmente una persona ocupada entregará algo antes del plazo. Por el contrario, la persona productiva está siempre pensando en formas de entregar lo pedido más allá de lo esperado.

2.    Hacer lo pasa vs hacer que pase. Una persona “ocupada” se distrae fácilmente. Eso pasa porque al estar sin un objetivo claro, cualquier interrupción parece relevante y lo que es importante pero no es urgente siempre es dejado de lado.

La persona productiva sabe que necesita alcanzar un objetivo importante por lo que todo lo que no esté relacionado con ese objetivo debe ser ignorado hasta que el objetivo sea alcanzado ¿Tiene sentido que un piloto de Fórmula Uno, revise el Facebook cada 5 minutos durante una carrera? ¿Por qué razón haría eso?

3.    Seguir las reglas vs crear las reglas. Las personas sin postura productiva normalmente reciben una secuencia de tareas y salen a ejecutarlas sin entender muy bien porque. Eso quita motivación y aumenta mucho la dificultad de la tarea.

Las personas productivas, por el contrario, se preocupan seriamente en entender donde necesitan llegar. A partir de eso, estas consiguen crear  sus propios planes y ejecutarlos de manera diferente.

Conclusión: Produzca o descanse, enrollarse es una pérdida de tiempo. Trabajar las 24 horas del día no es la cosa más productiva que usted puede hacer. Así como las máquinas necesitan mantenimiento, el cuerpo humano necesita de momentos de descanso de lo contrario nos podemos enfermar.

Por esa razón no hay problema en que usted gaste unas horas en Internet o viendo la televisión, en un momento en que usted necesite en verdad descansar.

Aprender a manejar el tiempo de forma productiva le puede ayudar mucho cuando se busca la libertad financiera.

Busque información, tome cursos o haga lo que considere  necesario para mejorar en esa área. Los resultados le sorprenderán. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Emprendedores: Diferencias claves entre personas productivas y personas ocupadas”

  1. Hola!
    Hace unos dias, lei este post… me ha hecho pensar!
    Gracias!

  2. me ha servido amigo…gracias!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario