? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: Como encontrar el punto comercial perfecto

{ Posted on Sep 14 2010 by Alí Antonio Manrique }

Encontrar un punto comercial donde va a funcionar nuestro negocio, debe ser hecho con mucho cuidado. Después que usted ha definido el ramo de actuación de la empresa y que ha preparado un plan de negocios, el próximo paso es optar por buscar un punto comercial que se adapten a su negocio y a su bolsillo. Como es muy probable que el bolsillo sea pequeño, el reto es que cosas hay que evaluar para escoger el mejor punto comercial de acuerdo a nuestro presupuesto.

Dos cosas deben ser analizadas para la escogencia del punto ideal: territorio (o región) o localización (dirección).

Para escoger el punto comercial que le de los mejores resultados debe conocer profundamente las particularidades del negocio y calcular las oportunidades, se recomienda:

Tomar en cuentas estas variables. Considere la demanda del mercado y el potencial de crecimiento, la oferta y la competencia y, por supuesto, los costos (alquiler, reforma, seguro, etc.)

1.    Demanda: Aquí se debe evaluar las características de la población local y de las personas que circulan por el sitio.

No piense solamente en la cantidad de personas, tome en cuenta el perfil socioeconómico de ese público (faja etárea, renta, nivel educacional, etc.) Trate de identificar los hábitos de consumo de esa población.

2.    Oferta: es imprescindible evaluar la influencia de la competencia en la región. Averigüe quien es la competencia, como actúa y cual es el espacio disponible en el mercado.

Muchas veces la presencia de la competencia no es negativa y puede, por ejemplo, estimular la creación de un polo de compras.

3.    Costo: La evaluación de cual es el mejor punto para su negocio debe considerar las condiciones de uso del local, principalmente aquellas que influencian el costo sean estos en la inversión inicial  (reformas, comunicación, señalización) así como en el costo operacional (alquiler, impuestos, condominios, etc.).

Además de eso tome en cuenta estos aspectos: visualización del local,   facilidad de acceso, existencia de estacionamientos y aspectos de la legislación local.

Cada uno de esos factores tiene si peso en el proceso de escogencia del punto.

Prepárese a dedicar el tiempo que fuera necesario para tomar la decisión más adecuada para su empresa.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario