? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: Como controlar las emociones en un mundo en descontrol

{ Posted on Sep 01 2011 by Alí Antonio Manrique }

La modernidad tiene muchas ventajas, demasiadas como para querer regresar a tiempos pretéritos, dentro de esas ventajas está el desarrollo de los medios de transporte y comunicación lo que nos hace embarcarnos en diferentes proyectos sin medir el tiempo que estos nos pueden llevar y como a la larga esto nos puede afectar. Si usted vive en una gran ciudad es probable que usted además de trabajar, estudiar, vaya al gimnasio, escriba, pertenezca a un grupo de acción social, vaya a su iglesia con regularidad, tenga responsabilidades de índole afectiva, asista a cuanto evento de índole cultural, económico, deportivo (el de su preferencia) se presente y es muy probable que siempre se queje de la falta de tiempo y ande a las carreras todo el tiempo.

Eso por lo general no pasa en un pueblo, haga la prueba si quiere y notará que usted anda a otro ritmo (acelerado) en relación a los demás habitantes.

Pero, como no se trata de que usted se mude sino que aprenda a lidiar con la ansiedad y controlar las emociones, especialmente porque estas no se mezclan bien con los negocios ni con la vida profesional, estos consejos el pueden ayudar a manejar de manera acertada sus emociones.

No importa si una persona está triste, feliz, estresada o preocupada para que no ocurran errores al momento de la toma de una decisión o en la conclusión de un proyecto importante para usted, sin embargo es necesario mantener la calma y usar  la lógica, principalmente para evitar cometer errores.

Neil Patel, es un emprendedor que tiene un blog del cual con regularidad extraemos consejos, presentó una serie de recomendaciones para que los emprendedores consigan controlar sus emociones y hacer negocios exitosos.

Estos consejos nos pueden ayudar para tener la calma necesaria para manejar la carga de responsabilidades y tareas que nosotros mismos nos hemos impuesto por cuenta de la modernidad y de la persecución de nuestros sueños. Veamos qué le parecen y que opina de los mismos.

1.    Tenga los pies sobre la tierra. En caso de recibir una mala noticia o que no se cumplan todas sus expectativas, trate de no deprimirse, para ello piense que en los demás negocios o empresas existirán empresarios con problemas mayores y más complejos que el suyo.

En caso de que la noticia sea positiva, tampoco puede creerse que se tiene la batalla ganada. Debe pensar que es óptimo que eso suceda pero que seguramente hay otros que también han logrado cosas parecidas o mayores que la suya.

Para controlar las emociones los emprendedores deben celebrar las victorias, aprender de los fracasos y desear experimentar más victorias. Eso le permitirá tener los pies en la tierra y no quedarse ni triste ni feliz en exceso.

2.    Evite personas muy emocionales. Nuestro entorno influye decididamente sobre nuestras emociones, actitudes y pensamientos.

Para que sus proyectos alcancen el esperado éxito, es importante rodearse de personas centradas, en vez de estar rodeado de amigos con grandes dramas emocionales que pueden distraerle de sus objetivos personales y dejarle perturbado o irritado.

Eso no quiere decir que usted deba cortar los lazos de amistad con aquellos amigos suyos que están en problemas, simplemente debe conseguir cierto grado de distanciamiento para que los problemas del otro no le afecten a usted en demasía y perjudique su desempeño en los negocios y la toma de decisiones.

3.    Amigos son amigos, negocios son negocios. Durante el tiempo de trabajo, es importante estar con todas las energías y pensamientos volcados hacia el éxito del negocio.

El emprendedor debe mostrarle a sus amigos y familiares que no necesita ser molestado con necedades en el día a día de la empresa.

Sin embargo debe dejar claro que tales personas deben buscarle cuando tengan información útil para usted y su empresa. De lo contrario las conversaciones informales y los juegos deben circunscribirse a los momentos de placer y diversión con las amistades.

4.    No cante victoria antes de tiempo. El anuncio de un nuevo contrato revuelve las emociones de muchos emprendedores. Para celebrar la conquista muchos adelantan la celebración, pero hasta tanto el dinero no esté depositado en su cuenta, ni el contrato debidamente firmado es necesario evitar las celebraciones.

Esto le preparará emocionalmente en caso de que alguna cosa no salga como usted espera y conforme a lo planeado.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario