? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: Al mal tiempo económico, una mejor gestión

{ Posted on Nov 19 2011 by Alí Antonio Manrique }

La crisis económica parece un mal chiste: demasiado largo y sin gracia. No salimos de un problema para entrar en otro o lo que es peor, pienso yo, no hemos salido del todo del problema principal y simplemente hemos retardado, con cientos de artificios, las consecuencias del mismo y al parecer se nos están acabando los recursos y hay que pagar la cuenta de la fiesta. Los países emergentes, contrario a las alabanzas de todo el mundo,  no van a salir muy bien librados de este problema  mundial, por una simple razón: si Europa con la fortaleza de sus instituciones se las está viendo bastante difícil con el problema de la deuda soberana, el desempleo y la falta de crecimiento, imaginemos entonces cuan difícil será para los países de este lado del mundo, donde es innegable que durante estas últimas décadas han recibido ingentes ingresos por cuenta del crecimiento de China e India, pero mucho de ese dinero ha sido despilfarrado o simplemente robado y no ha servido para fortalecer las instituciones de nuestros países e incluso otros han terminado adquiriendo deudas mayores que las que tenían una década atrás.

No hay que ser ningún analista político ni un experto en economía para decir lo que digo, simplemente con vivir aquí es suficiente para saber de “que pata cojeamos”. Con ese panorama mantenerse confiado y optimista es una de las tareas difíciles cuando la economía se muestra inestable.

Sin embargo, la capacidad de avanzar con firmeza frente a los desafíos es una característica distintiva de un buen gerente.

Algunos parecen que nacieron con ese don, otros se adaptan conforme las circunstancias, y el aprendizaje adquirido en la época de las “vacas flacas” los impulsa a destacarse todavía más en la prosperidad.

Hablar de esto es muy bonito e inspirador, pero en la práctica ¿Cómo lidiar con los altos y bajos de su negocio? ¿Cómo hace cuándo uno hace todo de la manera correcta y sin embargo las ventas no despegan? No se desespere, todavía no, y vea estos consejos de la revista Entrepreneur que le pueden a ayudar a gestionar mejor su empresa o negocio.

1.    Aprenda de los errores. En vez de sentirse fracasado ante un NO, intente identificar donde se ha equivocado y aprenda la lección para no equivocarse de nuevo.

Si algo no está funcionando, tal vez sea hora de repensar su abordaje y estrategia de gestión. Toda empresa pasa por buenos y malos momentos. Aprenda con su propia experiencia a disminuir los últimos.

2.    Enfrente los miedos. El temor de que todo puede salir mal es peligroso pues actúa como un inhibidor de prácticas innovadoras y de éxito. Ese temor es todavía mayor cuándo se ha pasado por períodos difíciles.

Pero son precisamente esas situaciones complicadas las que hacen que nos conozcamos mejor y con eso aprendamos a controlar nuestras emociones y reacciones.

Después de enfrentar una crisis, estamos mejor preparados para crecer y evolucionar.

3.    Comparta sus experiencias con un confidente. Tener a alguien con quien descargar siempre es bueno, Quien ve el laberinto de fuera lo visualiza con más claridad y de esta manera puede dar consejos más productivos y sin tantos prejuicios. Además de eso, cargar un peso solo lo hace más pesado.

4.    Inspírese en grandes empresarios. Las historias de emprendedores de éxito son siempre inspiradoras, si usted admira a alguien, intente descubrir o imaginar como él o ella reaccionarían delante de la situación por la cual usted está pasando en el momento y como ese emprendedor se mantiene ante los altibajos profesionales.

Todo gran empresario ya enfrentó toda una gran dificultad o desafío.

5.    De tiempo. Si usted ya intentó de todo y nada parece funcionar, tal vez se la hora de darse un tiempo para refrescar su mente e inspirarse nuevamente.

Muchas veces estamos tan enfocados con el problema, que este acaba convirtiéndose, en nuestra mente, en algo de proporciones gigantescas.

Darse un tiempo para organizarse mejor, repensar estrategias y desestresarse puede clarificar la situación y evitar actitudes innecesarias movidas por el desespero.

De repente, usted percibirá que el problema no era tan grande así y que las cosas podrán mejorar.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario