? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El secreto de la riqueza: gastar menos de los que nos ingresa

{ Posted on Aug 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

Sobre la riqueza y las finanzas personales son cientos de libros que de manera constante se publican en todos lados. Esa es uno de los temas más buscados en Internet y es de los temas que más le interesan al ciudadano común y corriente. Los bancos y similares ofrecen de manera constante una serie de productos para hacerse rico.

Sin embargo y a pesar de esta extraordinaria cantidad de información, el secreto de la riqueza se basa en una sola regla de lo más básico, de lo más simple: Gaste menos de lo que gana. Sin eso es imposible hacerse rico.

Suena demasiado simple y obvio. Es probable, pero asombra ver la poca cantidad de personas que siguen esta regla. De hecho, una gran parte de la población en la mayoría de los países hace exactamente lo contrario.

La prueba de este punto está disponible en las estadísticas sobre la tarjeta de crédito y otras deudas de uso personal. Si gastar menos de lo que se gana es el secreto de la riqueza muchas personas parecen decididas a hacer el camino hacia la pobreza.

Si está gastando más de lo que le ingresa usted está en la vía directa hacia la pobreza. Eso no significa que usted no se va a endeudar si esa deuda le permite hacer un buen negocio.

Muchas grandes fortunas se han construido basadas en deudas (deudas buenas) que al ser invertidas con astucia en negocios, que desde el inicio arrancaron con un flujo de caja positivo, ha permitido obtener más que lo que cuesta el servicio de la deuda.

De nos ser así la inversión sería un fracaso. Lo que enseña este simple principio es que las deudas de consumo en productos tales como vacaciones, coches y ropa es algo que nunca se debe asumir si usted tiene que pedir prestado para tener esos productos o servicios.

Como ejercicio básico usted debe calcular sus ingresos de todas las fuentes y sus gastos de todas las fuentes. Los resultados le darán una idea clara si usted está siguiendo esta regla de oro.

Si es así, usted tiene poco de que preocuparse. De no ser así es hora de que reduzca algunos gastos.

Tampoco significa que por hacer usted esto usted automáticamente se volverá rico, pero seguir esta regla le permitirá tener dinero para poder entrar en negocios, inversiones o emprendimientos. Así de simple.

Si usted quiere iniciar una empresa o un negocio, lo primero que debe hacer antes que nada es ver de donde va a salir el dinero.

Si usted no dispone de ahorros revise porque razón, si la razón se debe a que usted gasta más de lo que le ingresa, usted deberá resolver ese problema primero antes de iniciar un negocio.

De lo contrario es muy probable que termine endeudado y fracasado. Muchas personas igualmente ganan enormes salarios y sin embargo no llegan a final de mes.

Eso es un indicativo de que está viviendo por encima de sus medios y de no cambiar es muy probable que en pocos años esté totalmente sumido en la quiebra personal o el laberinto sin salida de correr y correr para pagar lo que debe.

Y pensar que todo esto se puede evitar siguiendo esta simple regla o como dice un viejo refrán: hay que arroparse hasta donde alcance la cobija. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “El secreto de la riqueza: gastar menos de los que nos ingresa”

  1. A veces es imposible seguir esta regla de oro cuando la inflación alcanza unos niveles exorbitantes a tal punto que los gastos básicos superan los ingresos mensuales y por eso es imposible ahorrar, especialmente cuando se trata de gastos de alimentación. Es más, en ese caso es virtualmente prohibido enfermarse, porque después llegan más gastos en medicamentos costosísimos.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario