? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El poder de las listas para mejorar su negocio

{ Posted on May 18 2010 by Alí Antonio Manrique }

Mientras los ambientes de trabajos se vuelven más complejos muchas son las veces que cometemos errores por causa de olvidos. A veces estamos tan inmersos en muestro trabajo que olvidamos absolutamente tareas  tan importantes como recoger los niños en el colegio o sacar el auto del estacionamiento como me pasó una vez.

Parece increíble pero no uso el coche todos los días y a veces me voy en metro y una vez olvide el coche en el estacionamiento y me di cuenta de mi olvido al día siguiente.

Puede que usted no sea tan distraído pero si ese es su caso este artículo le puede ayudar.

Para evitar este tipo de olvido y organizarse mejor el escritor Atul Gawande, médico y escritor, propone en un libro, The check list Manifiesto: How to get things right,*  que la solución para este tipo de olvido se puede solucionar con un simple check list.

Un chequeo simple es la clave para prevenir que un pequeño engaño no se convierta en un desastre de enormes proporciones.

Puede que a usted esto le parezca una exageración, pero para empresas como la Boeing, estas se han convertido en una obligación para desde 1935 cuando lanzó el B-17, un avión muy complejo que los pilotos tuvieran el auxilio de una lista.

En resumen, las principales ventajas de una lista, según Atul Gawande, son:

1.    Seguridad. La lista funciona como una red de seguridad cognitiva. Detecta fallas mentales que suelen aparecer de la complejidad del trabajo moderno.

2.    Eficiencia. Para Gawande, los equipos se tornan más rápidos y eficientes cuando se acostumbran al check list.

3.    Exactitud. Ese es el desafío de las profesiones modernas. Una lista ayuda sobremanera a hacer mejor un buen procedimiento.

4.    Foco. Cuando un equipo adopta un check list, lo obvio y conspicuo deja de enredar, los profesionales quedan libres para concentrarse en lo que es realmente importante.

5.    Humanidad. Existe un beneficio psicológico cuando los profesionales, especialmente los más orgullosos, tienen que regirse por una lista. Según el autor del libro, estos se tornan más humanos.

* El Manifiesto de la lista: Como hacer las cosas bien

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario