? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El peligroso camino del consumo descontrolado

{ Posted on Jun 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

¿Cuánto endeudamiento es saludable? Depende para que se use. Hay deudas buenas y deudas malas. Las primeras tienen que ver con la compra de activos, las segundas están asociadas al consumo. Los especialistas creen que un 20%  de nuestras entradas es lo aceptable de deuda. Sin embargo mucha gente sobrepasa esos límites con creces, especialmente la gente que quiere encuadrar en un grupo social determinado, donde la gente es valorada por lo que tiene y no por lo que realmente es.

Estas personas acaban adquiriendo productos de valor más elevado como ropas, calzados, celulares y hasta bienes durables como coches y casas, haciendo gastos por encima de su propia realidad financiera.

En muchos casos eso solo lo puede hacer mediante el crédito o acabando con los ahorros de años, si es que los tiene. La falta de educación financiera es una de las causas del aumento del nivel de endeudamiento en la gente.

La falta de preparación para lidiar con un presupuesto contribuye en gran medida a vivir el día a día, en materia financiera. Por lo que se acaba abusando de las tarjetas de crédito.

Las malas deudas pueden acabar con nuestra paz mental y llevarnos literalmente a la ruina si perdemos el control.

Si usted ha entrado en una espiral de consumo desenfrenado estos consejos le pueden ayudar para analizar su situación financiera:

1.    Saque cuenta de cuales son sus ingresos líquidos

2.    Destine un 10% para inversiones

3.    Utilice un 70%  para gastos esenciales

4.    Considere el restante 20% para pagar los financiamientos de deuda buena.

Para quienes no están en una situación financiera dentro de un nivel considerado saludable, las recomendaciones siguientes pueden evitar que se agrave la situación:

1.  Evite el parcelamiento de los gastos frecuentes, como combustible, restaurantes, etc. Es decir no use la tarjeta de crédito para ese tipo de gastos.

2.  Anote todos sus expensas y antes de comprar tenga la certeza de que el valor de lo que adquiere, sea un producto o un servicio, está dentro lo que usted ha destinado para los financiamientos en su presupuesto.

3.  Nunca pague el mínimo de su tarjeta de crédito, pues al mes siguiente el saldo se incrementará por causa de los intereses y se suma a las compras de ese período

4.  Deje de usar las tarjetas de crédito cuando salga de sus deudas de consumo.

Estas simples medidas lo permitirán tomar el control de sus gastos, sin tanto trauma. De usted dependerá si lo hace de manera suave o traumática. Saludos

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario