? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El peligro de desconocer

{ Posted on Jun 17 2011 by Alí Antonio Manrique }

Desconocer no solo es penoso, es peligroso en todos los sentidos, sobre todo en lo que respecta al manejo del dinero. Para una persona que fue educada y entrenada para ganarse el sustento mediante un empleo no es nada fácil hacerle frente a las innumerables decisiones de tipo financiero que debe tomar en la vida. Sobre todo cuando todo el sistema se sustenta en hacer que usted viva endeudado de por vida para poder tener las cosas que desea.

Es decir un ciclo de deudas que Robert Kiyosaki ha llamado carrera de ratas, pues parecemos ratas en un laberinto tratando de salir.

Muchas personas viven angustiadas por la incertidumbre de que sus economías son demasiado frágiles y que el solo hecho de quedarse sin empleo puede desencadenar una tragedia económica en la familia.

Por eso lo mejor que podemos hacer es aprender no solo a  manejar el dinero de manera tal que consumamos menos de los que nos ingresa: es decir hacer un cambio radical en nuestras vidas para que el dinero deje de ser una preocupación constante sino que además debemos saber cómo invertirlo y que se convierta en un instrumento para alcanzar metas y sueños.

Durante este año hemos disminuido el ritmo de las entradas que escribimos en este blog pues estoy estudiando para aprender a invertir, para que no sea un tercero el que administre lo poco que tengo y para no ser una víctima más de los gerentes de bancos o corredores de bolsa.

Descuidar este blog ha tenido sus consecuencias, he bajado en casi todos los rankings, probablemente he perdido lectores, pero no queda otra: si quiere manejar sus finanzas de la manera más acertada para usted, debe dedicarse con ahínco a estudiar.

Total es muy probable que usted mi querido lector ya haya estudiado denodadamente para obtener un grado universitario para ser empleado ¿Por qué no estudiar para ser libre financieramente?

Eso es lo que yo estoy haciendo hoy, a simple vista parece fácil pero saber cómo elegir un bono, una acción, una estrategia de inversión, como evitar riesgos y como “analizar” nuevos instrumentos financieros no es fácil. Hay que sudarla.

Estando en eso me he encontrado con el interesante caso de John Paulson, un trader que ganó cerca de 20 mil millones de dólares, lea bien 20 mil millones, en solo dos años por apostar a que el mercado inmobiliario se iba a desplomar. Pero, ¿Qué sabía este hombre que los miles de traders del mundo ignoraban?

Simplemente decidió apostar al colapso del mercado inmobiliario, pero para eso no solo estudió toda la historia de las burbujas, sino que junto a su analista Paolo Pellegrini, concluyó que el mercado inmobiliario debería caer un 40% para volver a su media histórica.

Ese conocimiento lo transformó en dinero. Claro no se trata de intuir que va a pasar, con el mayor grado de certeza posible, sino saber cómo convertir esa certeza en dinero.

La trayectoria de Paulson inspiró a Gregory Suckerman a escribir un libro y en el mismo, Paulson cuenta cuales son los principios que le hicieron ganar tanto dinero. Estos se resumen en ocho tips donde se resume su filosofía de inversión. Veamos

1.    Desconfíe de los expertos.  Es decir tenga un sano escepticismo si la persona que le ofrece concejo es un empleado. Es lógico que si fuera tan bueno en lo que hace, no sería el empleado de un banco o de una casa de bolsa. Igualmente tenga cuidado con las inventos financieros que ni el mismo banco entiende.

2.    Cuídese de las burbujas. Si todo el mundo está entrando en un negocio a la vez, este no puede ser bueno para usted. Tenga cuidado, sobre todo cuando hay actores interesados que sin más ni más se valen de la prensa para favorecer ciertos sectores, como el inmobiliario, por ejemplo.

Investigue y vea si lo que prometen con tanto ahínco no es una burbuja.

3.    Atento a todas las señales. La gente tiende a concentrarse en un solo producto, acciones por ejemplo, y descuida el mercado de bonos, los desempeños políticos de los países claves de la economía, por solo citar dos casos y después vienen las sorpresas.

4.    No invierta en algo que no entienda. Es mejor pasar por ignorante que perder dinero. Trate de entender las innovaciones financieras, tal como entiende un certificado de depósito, por decir algo. Nunca deje de estudiar, nunca deje de aprender.

5.    Aprenda a proteger sus inversiones, ergo estudie más, aprenda más.

6.  Las lecciones pasadas están para ser aprovechadas, no descarte lo que ha pasado con anterioridad en los mercados. Las experiencias pasadas están para ser aprovechadas.

7.    Sepa cuándo cambiar de opinión en la medida que cambie el mercado. Tan importante como entrar en el juego es saber cómo salirse.

8.    Tenga suerte. Esto es difícil de controlar por uno mismo,  pero recuerde un dicho muy popular que reza: al saber le llaman suerte. De usted depende.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


5 Responses to “El peligro de desconocer”

  1. Muchos existos en sus estudios… Estos Tips estan de lujo.

    Cuando manejes bien la jerga se dara cuenta que no es tan complicado y perder dinero es parte del juego… Lo mas importante es ganar mas de lo que se pierde.

    Saludos
    GC

  2. Ah por cierto… yo lo sigo por Twitter asi que no he dejado de ver los posts nuevo!!!

    GC

  3. Hola Alí!
    Espero que tu esfuerzo por aprender, traiga muchas cosas buenas a tu vida como recompensa!. Gracias por seguir escribiendo en tu blog!
    Un abrazo!

  4. CG, Marisol muchas gracias por sus palabras de aliento, por lo menos mis fieles lectores siguen ahí. Trataremos de seguir escribiendo con mayor asiduidad, saludos y muchos éxitos para ustedes también.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario