? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El negocio por dentro: No consigo pagar todas las cuentas ¿Qué hago?

{ Posted on Nov 05 2009 by Alí Antonio Manrique }

El negocio por dentro

Este pareciera ser el anuncio de que su negocio probablemente terminará quebrado. Muchas veces la causa de este problema se encuentra en la baja súbita de las ventas por cuenta de la crisis, otro competidor o la llegada de nuevos productos que usted no posee, pero por lo general se debe a la manera como usted administra su negocio.

A partir de hoy publicaremos en nuestro blog la sección El Negocio por dentro, la misma busca presentar como funcionan ciertos negocios, cuales los problemas usuales y como abordar las posibles soluciones, demás está decir que la colaboración de los que andan en estas mismas lides es importante y esperada. Espero que la disfruten.

En esta nueva sección le presentaremos casos ficticios tomados de diferentes oficinas de ayuda al emprendedor.

Pongamos por caso una persona que posee una pequeña tienda de ropa para damas, la cual se encuentra ubicada en punto medio de transito peatonal es decir no es uno de los mejores puntos comerciales del área, sin embargo la tienda ha funcionado y le ha permitido sostenerse a lo largo de los meses.

Usted deseoso de aumentar las ventas, sin más análisis, se muda a un centro comercial donde puede adquirir, gracias a un préstamo, un local con mejor ubicación.

Solo que no midió adecuadamente los gastos del servicio del préstamo, las expensas del local, los impuestos, el costo del empleado, las compras de mercancía, los gastos de publicidad y el dinero que usted espera le produzca el negocio. Lo cierto es que, si bien aumentaron las ventas, también lo hicieron los gastos en mayor escala.

Hoy usted se encuentra desesperad@ porque se agotó el capital de trabajo, debe dinero a un banco, las cuentas llegan todos los meses, la mercancía la paga a plazo (más cara) y se está creando un efecto bola de nieve, que muy probable de al trate con su negocio. ¿Qué hacer?

Los expertos recomiendan que lo más urgente es que usted haga una revisión exhaustiva de los costos de su negocio, examinando el valor del préstamo y para ver si puede renegociar las tasas.

Las tasas hoy han bajado considerablemente en muchos países, por lo que debe sentarse a discutir con su banquero la posibilidad de negociar un nuevo plazo y una nueva tasa. Debe revisar de igual forma sus gastos.

Al parecer los gastos del caso están fuera de control o fuera de mercado. Puede que el sueldo del empleado esté elevado o la retirada mensual  este fuera de escala ¿está adecuada a la situación por la que está pasando?

Revise los plazos con los proveedores, busque mejores precios con la competencia. Trate de asociarse con su proveedor para crecer juntos o negocie plazos mayores a tasas más justas.

Si  no es posible bajar los costos por ese lado, asuma usted la tienda por medio tiempo o de manera total, hasta lograr equilibrar entradas y salidas. De no vislumbrarse en el horizonte una mejoría, le recomiendo que venda para tratar de recuperar algo de lo invertido.

Conclusión
Este tipo de situación se le presenta al emprendedor novato, quien basa sus expectativas en aspiraciones e ilusiones, pero NO en números. El primer error que uno comete es que quiere ubicar el negocio en el mejor punto comercial de la ciudad, lo cual muchas veces acaba con parte de nuestro capital de trabajo.

Esa decisión se justifica porque esperamos que las ventas equilibren los gastos, pero no tenemos en cuenta que el punto no ha madurado y que las ventas no son lo que deberían ser.

De igual manera los gastos propios del negocio más empleados son otros factores que muchas veces no se calibran de manera correcta. Si usted está comenzando es mejor que usted mismo atienda su tienda, a la espera del fortalecimiento del negocio.

Antes de arrancar debemos hacer una búsqueda exhaustiva de los proveedores, comparar precios, plazos, calidad. Esa búsqueda se debe hacer antes y no cuando el día a día del negocio no le permite tomar una decisión con la cabeza fría.

Bueno esperamos que este tipo de casos, puedan ayudar a todos aquellos emprendedores que están por arrancar un negocio o ya están adentro. Si algún lector puede aportar desde su experiencia otros consejos, bienvenidos serán.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario