? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El Millonario de al lado o como ser uno más del club. Regla Nº 2 / 7

{ Posted on Apr 09 2009 by Alí Antonio Manrique }

warren-buffett1Continuando con nuestro super resumen, del estupendo libro de Thomas J. Stanley y William D. Danko, El Millonario de al lado, presentamos la regla Nº 2. que según los autores, define el comportamiento seguido por un grupo de más de mil personas, lo interesante de esto es que de las entrevistas se dedujeron estas reglas. Reglas no escritas, no obstante caracterizaron al grupo examinado, por eso estos autores insisten en que cualquier persona, siguiendo estas reglas puede, sin falta llegar a ser millonario.

REGLA #2 – TIEMPO, DINERO Y ENERGÍA, SON EMPLEADOS EFICIENTEMENTE

El estudio halló las siguientes correlaciones entre el éxito acumulando riqueza y el manejo de los recursos:

Los acumuladores de riqueza exitosos:

1.- Gastan más tiempo que otras personas planificando sus finanzas. La cantidad de tiempo empleado cada mes en planificación financiera, es directamente proporcional a la acumulación de riqueza.

Mientras más tiempo se emplee, mayor será la acumulación de dinero. Específicamente, dedican parte de su tiempo a buscar inversiones y asesores financieros de calidad, así como atendiendo a seminarios sobre planificación de la inversión.

2.- No han realizado necesariamente altos estudios. La educación es inversamente proporcional a la acumulación de riqueza. Es decir, un gran número de personas que nunca llegan a ser millonarios han adquirido títulos universitarios avanzados.

Esto refleja dos circunstancias:

No es posible acumular riqueza mientras se estudia. Mientras antes comience una persona a ganar e invertir, mayores serán sus probabilidades de amasar fortuna. El caso más emblemático es el de Bill Gates, quien abandonó sus estudios en Harvard, para dedicarse a contruir a Microsoft.

La sociedad espera que los profesionales exitosos (médicos, abogados, etc.) mantengan un estilo de vida costoso, lo cual restringe su posibilidad de invertir.

En general, los médicos ganan casi 4 veces el ingreso de una familia promedio. Sin embargo, son los que menos llegan a acumular bienes y riqueza, comparado con otros profesionales de alto ingreso. Por cada médico millonario, hay dos que son no lo son.

Por lo general una persona focalizada en alcanzar metas, en este caso ser millonario, no se detiene en  cumplir reglas impuestas por otro. Warren Buffet, por ejemplo. no usa computadora personal, increíble!!

3.- Presupuestan cuidadosamente sus gastos anuales. Existe una relación directa entre el control del gasto familiar y la acumulación de riqueza. Cuando de acumular dinero se trata, los millonarios exitosos, tienen un presupuesto predeterminado anual, limitando cuidadosamente su gasto a su ingreso o menos.

La planificación financiera para es una actividad familiar, en la que cada miembro debe participar. Es imposible llegar a hacer mucho dinero sin la cooperación activa de cada miembro de la familia.

4.- Emplean un mínimo de tiempo adquiriendo artículos de lujo. Como regla, el tiempo que se gasta comprando artículos de lujo (automóviles, vestido) es inversamente proporcional al número de horas gastadas en la planificación financiera. Los que nunca llegan a ser millonarios, gastan grandes cantidades de tiempo buscando las mejores ofertas en bienes de lujo.

Más del 50% de los millonarios estudiados jamás han gastado más de $30.000 en un automóvil y consideraron que gastar tiempo y energía buscando los mejores precios es improductivo.

La mayoría de los acumuladores de riquezas nunca quedan debiendo cuotas de automóviles; compran sólo lo que pueden pagar en efectivo, aunque eso signifique comprar un auto usado.

5.- Se centran en eventos que tienen bajo control. Los no millonarios tienden a preocuparse e inquietarse más por diversos asuntos que están más allá de su control; esto aumenta sus niveles de frustración y sus sentimientos de desesperación. La política o el mal gobierno ese es uno de los principales problemas que agobia a la clase media y a los menos favorecidos, eventos que por sobre los cuales uno no puede influir de manera directa.

Fotografía de Warren Buffet, Tomada de Forbes

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 3 Trackback(s)

  2. Consejos para ahorrar en casa | Crisis, negocios y dinero
  3. El Millonario de al lado o como ser uno más del club Regla Nº 7 / 7 | Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario