? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El mejor negocio, la mejor inversión: Tener un seguro

{ Posted on Sep 10 2009 by Alí Antonio Manrique }

Asegurado

Toda mi vida he tenido seguro de salud, hospitalización y cirugía y de adulto el de vida como complemento al anterior. De pequeño los beneficios sociales de los empleos de mi padre abarcaban seguro para toda la familia. Aunque realmente el seguro poco lo usábamos, pues rara vez nos enfermábamos y las enfermedades que padecí más hacía el amor de mi mamá para curarme que la sabiduría del doctor.

Así que cuando me tocó a mí afrontar el gasto del seguro -aunque sabía de su importancia y beneficios- no lo veía como una inversión y menos como un negocio. Un gasto más pensaba, cada vez que pagaba las coberturas que el empleo de turno no cubría.Por lo general el seguro de mi carro.

Realmente vine a caer en cuenta que tener un seguro puede ser una buena inversión y hasta un buen negocio, cuando en los últimos años tuve que ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas derivadas de accidentes.

Una vez estando en la playa me dio por surfear con unos tragos demás. Resultado rotura del manguito rotador, costo de la operación: unos ¡diez mil dólares!  Y yo no pagué ni un dólar pues el seguro me cubrió la operación.

Con este aval yo me mentalicé que si me había ahorrado diez mil dólares de mi bolsillo gracias al seguro entonces bien valía la pena mantener el seguro de por vida si la prima anual, por lo menos en mi caso, es menor a mil dólares.

Un seguro básicamente es una forma de manejar el riesgo, así de simple. Desde el punto de vista económico el riesgo potencial más devastador para una familia es la pérdida de la salud del principal proveedor de ingresos  y en menor grado la de alguno de los miembros.

De igual manera la muerte prematura del proveedor principal junto a los efectos emocionales que esto ocasiona en los sobrevivientes es peor si estos quedan totalmente desprotegidos.

En ese mismo sentido podemos ir enumerando otras perdidas como la perdida de la casa, el auto, el negocio y un largo etcétera. Todo esta lista nos recuerda la importancia de que en nuestra planificación financiera es necesario estudiar los riesgos y analizar cuales son prioritarios y cuales no.

Para manejar los riesgos disponemos de cuatro alternativas. A saber: Evitarlos. Esa es una de las maneras más efectivas de manejar el riesgo. Lamentablemente esta estrategia requiere que en muchos casos usted se convierta prácticamente en un ermitaño, por lo que es aplicable en muy pocos casos. 

Prevenirlo y/o mitigarlo. Anticiparse a los riesgos y tener posibles respuestas para este es una forma de manejarlo. Por ejemplo hacerse chequeos médicos frecuentes nos permitirá detectar a tiempo una posible enfermedad catastrófica.

Asumirlo. Significa que usted correrá con las consecuencias y que lo mínimo que puede hacer es tener una reserva monetaria que permita hacerle frente a la situación.

Transferirlo y/o compartirlo. Consiste en transferir la contingencia a una aseguradora, adquiriendo una póliza. Por supuesto que esta es la alternativa más recomendable. Si dispone de recursos no vale la pena que usted asuma ningún riesgo mayor.

Ante la pregunta que muchos se hacen de si vale la pena pagar por un seguro médico, la respuesta nos la da la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quien junto a la Escuela de Leyes de esa misma universidad llegaron a la conclusión en 2005 que casi el 50 por ciento de las bancarrotas personales fueron causadas por las cuentas medicas y gastos relacionados con enfermedades.

Como ve si usted ha luchado a brazo partido para adquirir activos y formar algún capital es una estupidez que usted no se ocupe de pensar ni manejar los riesgos que pueden amenazar su patrimonio. Y lo más triste es que una vez que nos ocurren los desastre ya no hay lamento que valga.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario