? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El heroico camino de Brasil para convertirse en una potencia mundial

{ Posted on May 06 2010 by Alí Antonio Manrique }

Desde mucho tiempo atrás se ha estado hablando de las posibilidades casi infinitas de Brasil como la tierra prometida del futuro. Cada día vemos en la prensa mundial muchas y nuevas razones para que los inversionistas se emocionen en invertir en ese país. En medio de la peor crisis mundial desde la gran depresión, la economía brasileña apenas se contrajo un 0.2% y se espera que crezca un 6% anual.

Con un mundial de fútbol en puertas al igual que una olimpiada Brasil es la gran “esperanza blanca” del capitalismo de este comienzo de siglo.

Obviamente que Brasil es hoy una nación con la influencia, la ambición y los fundamentos para convertirse en una potencia mundial.

Pero el país suramericano debe superar enormes obstáculos antes de hacerle honor a su potencial.

Y es que lo primero que asombra al visitar a dos de sus ciudades emblemáticas, Rio y São Paulo, es la tremenda desigualdad social que existe, una tasa de criminalidad que no para de crecer, una infraestructura que necesita de manera urgente de una reparación y expansión.

Un  medio ambiente empresarial y laboral restrictivo, este último parece que  aun no se ha deslastrado de la economía de la época de la dictadura.

Sin contar que el sector público es gigantesco con graves problemas de corrupción. Al día de hoy la máxima aspiración de muchos profesionales de aquel país es conseguir un puesto en el sector público.

Si todos esos problemas no fueran suficientes, ahora el país ha entrado en un clima de auto-felicitación que le impide ver el colosal trabajo que aun tiene por delante.

Con todo el país se encuentra frente a una oportunidad que no puede dejar pasar.

Recién acaban de descubrir gigantescos yacimientos de petróleo en el atlántico que le permitirían doblar su producción y generar millones de dólares en ingresos.

Antes de que Brasil pueda lograr sus ambiciones de ingresar en el primer mundo, debe abordar grandes deficiencias económicas, legales y sociales que han frenado su desarrollo.

Entre las cosas que puede desanimar a los inversionistas extranjeros es que Brasil es una gigantesca economía informal que representa hasta el 40% de PIB de esa nación.

Eso se refleja en que los altos costos de crear una compañía y contratar trabajadores hacen que muchos empresarios y negocios permanezcan en el mercado negro y paguen a sus trabajadores fuera de los libros contables.

Ese problema es palpable en todo Brasil, donde el comercio informal está en todas partes, en las calles, las aceras, las playas, autobuses y en cualquier lugar público que concentre gente.

Para los observadores, las cosas tendrán mejor aspecto a medida que Brasil se prepara para ser el anfitrión de las Copa Mundial de Fútbol 2014 y Rio de Janeiro de los Juegos Olímpicos en 2016.

Es muy probable que se inauguren nuevas autopistas y terminales de aeropuerto, pero las empresas manufactureras, los exportadores y las empresas de carga saben que Brasil necesita más que cambios cosméticos.

En todo caso el gobierno de Da Silva ha puesto las bases de para la estabilidad política y así facilitar las inversiones y el crecimiento futuro, lo que generará oportunidades por doquier. Usted decide.

Con información obtenida de WSJ y versionada por Crisis, negocios y dinero.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “El heroico camino de Brasil para convertirse en una potencia mundial”

  1. Interesante pero no me convence en mi posición… Brasil está muy bien simplemente porque Venezuela, Argentina, Ecuador y bolivia lo están haciendo muy mal.

    Considero además que la copa del mundo y las olimpiadas al final serán el error mas grande que ha cometido Brasil; ya que el fuerte endeudamiento que debe realizar para salir bien parado de estos 2 enormes compromisos dejará al pais muy mal economicamente. Para muestra 2 botones Grecia (y las olimpiadas del 2004) y Portugal (con la EuroCopa 2008).

    Finalmente, el socialismo del siglo 21 según parece no será para siempre y cuando el resto de America Latina ponga los pies sobre la tierra y se ponga a trabajar Brasil será otro pais más donde invertir. Desde mi punto de vista ahora viene otra crisis, la de los deficits y recortes presupuestarios.

    Saludos
    GC

  2. GC coincido con tus comentarios que aclaran estos post , incluso con lo que dices del Mundial y las Olimpiadas. Aunque no me quise referir a ese punto pues a mis amigos brasileños eso les caería como una bomba, pero comparto totalmente lo que dices. En cuanto a que comparativamente se ven mejor que el resto de América Latina porque entre ciegos el tuerto es Rey, absolutamente de acuerdo pero igualmente es innegable que ese país ha recibido capitales de medio mundo y son muchos los que apuestan por ese país. Gracias por comentar

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario