? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El escándalo financiero de Goldman Sachs y las lecciones aprendidas

{ Posted on May 02 2010 by Alí Antonio Manrique }

El banco de inversión más poderoso del mundo se ha visto en el ojo de la tormenta al ser demandado por la Securities and Exchange Commission (SEC), institución con sede en Washington cuya misión principal es garantizar que se cumplan las leyes federales en la industria de los valores y los mercados financieros estadounidenses.

La SEC acusa al banco de fraude por no informar a sus inversionistas que su gerente de fondos de cobertura, John Paulson, había apostado en contra de un producto de deuda hipotecaria de alto riesgo de Goldman Sachs en cuya concepción el mismo había participado.

Puede que este tema parezca muy alejado de las preocupaciones financieras de gente como nosotros.

Después de todo, pocos de nosotros podemos hacer frente a obligaciones de deuda colateralizada, fondos de cobertura exclusiva o complejas operaciones mil millonarias relacionadas con derivados.

Sin embargo si usted es un inversor común que ha ahorrado lo suficiente para invertir en algo que le pueda ayudar a multiplicar su dinero le conviene leer lo que el Wall Street Journal recomienda, para evitar no ser una victima más de bancos como Goldman Sachs. ¿Por qué?

Porque según este diario, para muchas de las grandes instituciones financieras en Wall Street, usted es simplemente alguien a quien venderle un producto.

El caso además es un gran ejemplo de cómo no invertir. Es mucho lo que se puede aprender con solo observar el comportamiento de los ricos y poderosos que fueron defraudados por Goldman Sachs y luego hacer lo contrario.

Nunca crea ni asuma que el gran dinero también es inteligente. Estas son las lecciones:

1. Nunca ponga demasiada fe en un banco. Los banqueros de otro tiempo eran socios de sus clientes y responsables directos del negocio bancario.

Lo que equivalía a que la reputación a largo plazo les preocupaba, por lo que trataban a sus clientes decentemente. Hoy sin embargo las prioridades de los banqueros de casi todo el mundo, son tres: sus propios bonos a fin de año, las primas de sus jefes y las de los accionistas.

Los clientes están, probablemente, en un cuarto lugar, por lo que es un error fatal para sus finanzas personales olvidar eso.

2. Piense dos veces antes de comprar un producto financiero complicado. Es sorprendente ver como muchos inversionistas están dispuestos a comprar complejos productos financieros que los bancos han “cocinado” en la trastienda.

Esto suele ser un mal negocio (para los clientes, no para los banqueros). Cuanto más complejo es un producto, peor es el trato. Si el problema no son las trampas ocultas, es probables que los sean las tasas ocultas.

3. Tenga cuidado de invertir en algo que usted no entienda. En el mundo de la inversión, la mejor manera de terminar luciendo como un estúpido es tratar de hacer algo realmente inteligente.

Cuando se trata de invertir la humildad y el sentido común deben recorrer un largo camino.

4. Y, ¿en caso de duda…? Muchas de las complicaciones que genera desconocer las tres lecciones anteriores se pueden evitar simplemente preguntándose ¿Cuándo está el banco arriesgando? ¿Cuánto dinero están poniendo el banco en los productos que ofrece?

Cuando todo lo demás falla responder está pregunta puede decirle todo lo que usted necesita saber.

Con información sacada del WSJ online y versionada por Crisis, Negocios y Dinero.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario