? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El dinero y las posesiones son un medio, no el fin

{ Posted on Nov 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

La gente que como yo vive en una sociedad de consumo, a menudo puede creer que la única medida de la valía de una persona son los bienes que posee. Ciertamente poseer cosas buenas puede contribuir con nuestro bienestar. No hay nada divertido el estar en la ruina. A veces, sin embargo, parece que se pierde de vista el porque estamos acumulando todas esas cosas. Una gran casa, un coche último modelo, unas vacaciones de lujo o un yate son cosas que todo el mundo quisiera tener.

Pero no hay que perder la perspectiva de cuanto cuesta tener esas cosas.

Si usted está gastando 80 horas semanales en su empleo para pagar por una casa de gran tamaño solo para dormir, no es exactamente un buen negocio.

Si usted trabaja durante todo un año para pagar por un coche (yo trabaje cinco!!) que solo le ofrece tan solo un beneficio marginal pues después de pagarlo el precio es un quinto del precio original, entonces a usted le están robando.

Es agradable ser dueño de cosas, pero hay que tener cuidado de que sus pertenencias no terminen siendo dueños de usted.

El endeudamiento fácil que se ofrece en estos días, lo que hace es agravar el problema.

Yo me asombro al ver como muchos de mis amigos, se matan trabajando por mantener su ostentoso “estilo de vida”.

Están endeudados hasta la coronilla, se la pasan preocupados para torear a los cobradores y a los bancos,  y pensando en cambiarse de empleo para ver si ganan más para poder disfrutar el botín de su esfuerzo.

Las posesiones son agradables de tener, pero su valor es nada comparable al activo más valioso que usted posee: su tiempo en esta tierra.

Solo estamos jóvenes, sanos y vivos por un período de tiempo relativamente corto.

Renunciar a una cantidad excesiva de nuestro tiempo para dedicárselo a trabajar como burros para pagar cosas materiales, como que no es muy inteligente de nuestra parte y es equivalente a vender el alma por cosas materiales.

Peor aún si hacemos todo ese sacrificio para causar una impresión favorable en los demás, por el que dirán.

Sin embargo, millones de personas en todo el mundo, hacen eso todos los días con el único fin de impresionar a los vecinos o dar envidia.

Derrochar en lujos inalcanzables puede llegar a ser adictivo. Una vez que usted se acostumbra a tener las cosas de lujo, usted siente que sin ellas no puede vivir o la vida no vale la pena vivirla.

El dinero y las posesiones son un medio para un fin: alcanzar la libertad financiera futura.

Si usted pierde la perspectiva y está sacrificando su vida y su felicidad para tenerlos, usted se está engañando y es muy probable que en el fondo sea una persona infeliz.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


4 Responses to “El dinero y las posesiones son un medio, no el fin”

  1. Magistral post… Solo puedo agregar que la crisis financiera actual tiene su verdadero origen en el excesivo apalancamiento (credito, de personas y empresas), eso de que las hipotecas sub-prime son las culpables no es cierto.

    Desde el momento que la burbuja inmobiliaria exploto todos los que tenemos una hipoteca somos culpables de lo que esta pasando, porque si me niego a pagar un prestamo por una casa que vale menos que su hipoteca, yo contribuyo a la crisis financiera. Y asi con la tarjetas de credito y cualquier otro prestamo. Si lo analisan con cuidado esto es una espiral que se incrementa poco a poco y solo se detendra en el momento que las casas dejen de perder valor (o sea haya menos casas a la venta en su urbanizacion, esto aumentaria sus precios… en pocas palabras, usted pague sus deudas en lugar de entregarsela al banco).

    Por que usted no escucha nada de esto de parte de los politicos? muy facil, porque con estas verdades no se ganan votos. Actualmente lo que hacen los gobiernos es canjear las deudas de las personas y de las empress que estan en los bancos por deuda de sus gobiernos (mejor conocido como “relajamiento cuantitativo” o QE por sus siglas en ingles).

    Finalmente, les dejo una frase que lei hace varios dias y me parece que se ajusta perfecta a este post: “La felicidad no esta en tener lo que quieres, sino en querer lo que tienes”

    Saludos
    GC

  2. Genial, eso de la felicidad, muchas gracias por tus comentarios GC, un abrazo

  3. Muy especial tu post Ali!
    Siempre que salimos a dar un paseo con mi familia, vemos grandes casas lindas, donde cualquiera quisiera vivir.
    Esas grandes casas, tienen desde uno a tres garajes para los vehiculos, por lo general cuentan con 3 o 4 piezas para dormir, y los patios estan adornados con grandes yates y casas rodantes, los cuales, se usan por 3 o 5 meses y de vez en cuando, durante el verano.
    Es increible! los padres de familia, se matan trabajando, para pagar eso!!!!
    Yo creo que lo mas importante, es preservar y tener una familia contenta,con un padre y una madre, que se aman y que ensenan valores y amor a los hijos!
    Un abrazo!
    Porque la felicidad es justamente, la cita compartida por GC.
    Muy bonita cita!
    Un abrazo

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario