? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El costo del mal dormir y los negocios

{ Posted on Sep 17 2011 by Alí Antonio Manrique }

No hay nada que nos malogre el día como una noche de mal dormir. Es increíble cómo puede afectar el rendimiento la falta de sueño, por lo que algo tan personal tiene efectos devastadores en la economía personal y nacional de un país. Según un estudio financiado por la compañía Merck & Co., la falta de sueño crea serios problemas económicos por cuenta del cansancio de las personas que lo padecen.

La falta de sueño se ha relacionado con problemas de salud como presión alta e incluso la muerte prematura y ahora un nuevo estudio coincide con otro precio: el trabajador norteamericano promedia 11.3 días o 2280,00 dólares en productividad perdida cada año por falta de sueño.

Esto suma 63.2 mil millones de dólares o 252.7 días de trabajo perdidos, para todo el país. A pesar del costo que ese problema significa es un problema que se ha subestimado.

Hasta años atrás el insomnio no era un problema, pero los costos que este acarrea lo ubican en su verdadera dimensión: es un problema de salud pública con graves efectos económicos.

La mayoría de las personas que lo padecen van al trabajo, pero cansados y por supuesto que su rendimiento queda supeditado al estado de alerta que ellos tengan. En una economía basada en la información, esta enfermedad tiene un efecto devastador sobre la productividad como ninguna otra.

Es increíble pensar que algo que no se le da importancia tiene un costo tan grande en la economía. Un emprendedor que no descanse bien se ve expuesto a no rendir sino que puede cometer muchos errores por causa de un insomnio mal tratado.

Una empresa cuyos empleados no duerman bien puede ver su productividad afectada. Hasta no leer esta información en la revista Time, particularmente yo no había caído en la dimensión del problema.

Dormir mal no solo afecta nuestra salud de forma directa sino que nuestra productividad se ve disminuida y afectada por cuenta de un problema que parece inocuo y sin importancia.

Si usted tiene problemas de insomnio o mal dormir trate de buscar solución a su problema. El hecho de enfrentar el insomnio conlleva a cambiar nuestra rutina y hábitos de vida: desde cenar liviano, no ver televisión en la habitación que usa para dormir, hasta acostarse temprano, son estrategias que le pueden ayudar.

Si usted era una persona que no tenía problemas relacionados con el sueño, a veces el alterar su rutina tiene efectos terribles en muestra productividad.

Trate de encontrar la raíz del problema y si usted mismo no puede resolver su problema busque ayuda médica.

No es poca cosa dormir mal y estar todo el día cansado y trabajando a su mínima capacidad. Espero  que esta entrada le haga pensar que el mal dormir no es un problemita sin ninguna importancia y consecuencia, ese tiene un alto costo en dinero y salud.

De usted depende buscarle solución, saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario