? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El concepto de costo de oportunidad y la toma de decisiones

{ Posted on Mar 27 2011 by Alí Antonio Manrique }

Uno de los dilemas por los cuales pasan muchas personas que estamos tratando de invertir en un negocio o gastar nuestro dinero de la manera más acertada posible, pasa por ese concepto indistintamente lo conozcamos o no. Son tantas las situaciones que ameritan decisiones de tipo económico que es muy probable que a veces terminemos mal, por pensar que nuestra elección dejó de lado algo mejor. Creo que eso le pasa a todo el mundo.

Es muy probable que usted no bien acabó de tomar un plazo fijo, comprar una acción o un bono y de repente surge otra cosa mejor pero, ya nada podemos hacer.

O igual le cuesta decidir entre dos equipos de sonido, uno Sony el otro Pioneer,  con precio diferente. ¿Qué gano con elegir a uno sobre el otro, indistintamente del precio?

Lidiar con eso a veces nos hace sentir mal. Entender el concepto de costo de oportunidad nos puede ayudar no solo a tomar decisiones sino que nos sentiremos más tranquilos con lo que decidamos.

El costo oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes y servicios a los que debemos renunciar para obtenerlo.

Por ejemplo, el costo oportunidad de estudiar en la universidad cuando se es empleado a tiempo completo, está formado por los costos directos de los libros y la matricula, como por los salarios que se dejarán de percibir por tener que trabajar medio tiempo para sacar una profesión universitaria.

Es decir cuando decidimos estudiar renunciamos a la oportunidad de ganar más dinero (por no trabajar a tiempo completo). Más o menos ese es el concepto de costo de oportunidad.

Explico esto porque muchas veces sufrimos porque cosas que queremos no se concretan con la velocidad que queremos, debido a que todas las decisiones involucran un costo de oportunidad.

Usted decide estudiar y eso tiene un costo, que le será devuelto con creces en la medida que se reciba y pueda ganar más dinero.

Lo mismo pasa cuando entre invertir nuestro poco capital en bonos o acciones, en vez de comprar un inmueble conlleva su costo de oportunidad.

Para adquirir el inmueble tendría que endeudarme y quedar al límite de mis finanzas y quizás aún no pueda (un costo de oportunidad bastante alto).

Mientras tanto, puedo tratar de invertir sabiamente y con suerte no solo para preservar el valor del dinero, sino que a la vuelta de un tiempo, podría adquirir el inmueble sin quedarme endeudado o al límite.

Es complicado a veces, pero calcular los costos de oportunidad no solo nos ayudarían a tomar mejores decisiones al momento de comprar algo o invertir sino que nos ayudan a sentirnos menos ansiosos con las decisiones que tomemos.

Las decisiones de si algún gasto “vale la pena”, dependen de que cosas postergo con dicha compra.

Tómese el tiempo extra para definirlo y usted cambiara la manera como toma sus decisiones. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “El concepto de costo de oportunidad y la toma de decisiones”

  1. Es increible todo lo que se puede hacer con buenos conocimientos, reviste gran importancia como paciencia y oportunidad sean necesarias para lanzarse a realizar un negocio o invertir el dinero de manera apropiada. Excelente post para personas que quieren seguir aprendiendo y sacarle provecho al internet. Gracias.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario