? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El cliente oculto o cómo saber si los empleados de su negocio tratan bien a los clientes

{ Posted on May 23 2009 by Alí Antonio Manrique }

empleado-de-tiendaCon la situación de caída en el consumo causado por la crisis económica mundial, un cliente es un tesoro por lo que hay que tratarlo como lo que es: la causa principal del funcionamiento de nuestro negocio.

Por lo que una empresa de soluciones empresariales de Brasil contrata y entrena personal que se hace pasar por consumidores para detectar las fallas en el servicio al cliente de otras empresas que trabajan atendiendo al público de manera directa.

Los principales clientes de la empresa son franquicias, cadenas de tiendas de diferentes tipos, restaurantes y cualquier empresa que tenga atención directa al publico. La empresa entrena a estos “clientes” para que detecten las fallas en la atención y para que levanten informes detallados de lo que no les gustó o de lo que faltó en la atención de los empleados.

Muchas franquicias pudieron detectar que en algunos casos los empleados no solo atendían con desgano, sino que no suministraban información suficiente al cliente acerca de sus requerimientos o solicitudes. En muchos casos el resultados de estas encuestas permitió a las empresas que contrataron el servicio, hacer cambios en el negocio, corrigiendo detalles y aumentando la preparación y entrenamiento de sus empleados.

Esta técnica permite que se vaya directo al problema, y es más efectiva que si se enviaran consultores a hacer un levantamiento en las tiendas, lo cual pondría sobre aviso a los empleados. En muchos casos los resultados permitieron no solo hacer correcciones, sino que disminuyeron las quejas por mal servicio y aumentaron las ventas por el efecto retorno.

No solo es una excelente idea contratar este tipo de servicio, sino que es una idea perfectamente replicable en otros países.

Fotografía Vía MorgueFile

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario