? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Educación financiera: Las mujeres y el dinero

{ Posted on Jun 29 2010 by Alí Antonio Manrique }

Según un artículo de la revista Dinero, haciendo referencia a un libro de reciente aparición en Brasil, La Niñas Buenas van al Shopping, las malas a La Bolsa,  de las periodistas brasileñas Mara Luquet y Andrea Assef,  las mujeres brasileñas y por ende las latinoamericanas están más endeudadas que los hombres. La razón se debe a la falta de información y al entorno machista de la región.

El problema comienza en casa, durante el período de crecimiento,  las niñas aprenden que gastar dinero es fácil y rápido.

El dinero prácticamente vuela de las manos. Tal como lo pintan las primeras escenas de la película: Confessions of a Shopaholic (2009) o Locas por las compras.

Adicionalmente las madres les enseñan que el dinero es una cosa sucia, pues pasa de mano en mano.

Para los intelectuales el dinero es una cosa menor, sin importancia; para los religiosos, es pecado. Ergo el mensaje es que librarse del dinero es algo bueno.

En otras palabras la relación que uno establece desde pequeño con el dinero, moldeará nuestro comportamiento financiero futuro.

Si además de esto la escuela refuerza este tipo de mensaje no es de extrañar que las mujeres estén en desventaja en relación a los hombres en asuntos de dinero.

Según el libro citado las mujeres no hablan de dinero con las otras mujeres, ni mucho menos discuten tasas de interés mientras le arreglan las uñas.

Raramente navegan en sites especializados en busca de información sobre acciones o el movimiento bursátil.

Por esa falta de interés son las principales victimas de los gerentes de bancos que terminan metiéndole por los ojos productos nada recomendables para invertir.

Ser una ignorante en este tipo de asuntos afecta a la mujer de muchas formas. Desde tener que aguantarse una vida matrimonial que no la satisface a soportar empleos que no le gustan.

Las mujeres sin educación financiera terminan pagando altas cuotas de sacrificio personal por temor a enfrentar un futuro financieramente incierto.

Por si fuera poco las mujeres son el blanco a las que las empresas de todo tipo apuntan al momento de promocionar o vender un producto.

Son las mujeres además las que efectúan más gastos superfluos en ropa, accesorios, cosméticos, esteticistas, gimnasios y por ahí se va el sueldo.

No es necesario ser un estudioso para saber que las mujeres son las grandes victimas de la seducción de las vitrinas.

Lo que cualquier persona debe aprender y en especial las mujeres, es que la independencia personal es resultado de la independencia financiera.

Si ese es su caso amiga lectora (aunque según las estadísticas de Alexa, los principales lectores de este blog son hombres) trate de cambiar su relación con el dinero.

Estudie y trate de entender como funcionan las finanzas personales. De eso depende su independencia.

Si algunos hombres lo hemos podido aprender, entonces ustedes con más razón. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Educación financiera: Las mujeres y el dinero”

  1. Muy buen post, solo queda recomendar el libro de Kim Kiyosaki (esposa de Robert Kiyosaki) MUJER MILLONARIA.

    Saludos
    GC

  2. Seguro, La educación financiera es muy importante y la relación que tienes con el dinero, así mismo como el concepto mental que tienes acerca de él, influencia tu estilo de vida financiero.

    “Los pobres gastan mientras los ricos invierten” es una frase que encaja muy bien para esta realidad, pero aquí no estamos hablando solo de pobreza monetaria, sino también de pobreza mental. En palabras de Donald Trump: “La ignorancia es más costosa que la Educación.”

    Un saludo,
    Jhon E. Bueno

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario