? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Educación financiera es el uso consciente del dinero

{ Posted on Jun 16 2010 by Alí Antonio Manrique }

Tener acceso a la educación financiera nos posibilita consumir con inteligencia y sin exageraciones, nos enseña a programar nuestros gastos e invertir adecuadamente independientemente de la clase social a la que pertenezcamos, solo basta que usted tenga ingresos. Partiendo de eso, las personas comienzan a mirar de manera diferente las cuestiones relacionadas con el dinero.

Cuando se tiene educación financiera se es más conciente de que el mundo está interrelacionado y que los comportamientos responsables con nuestras finanzas o nuestra manera de consumir contribuirá a evitarle al mundo los problemas que tiene hoy.

La mayoría de los hispanoamericanos no están acostumbrados a planificar ni a prepararse para los períodos de crisis financieras y menos a consumir con responsabilidad.

El endeudamiento personal y familiar habla del uso desenfrenado de los instrumentos de crédito: tarjetas de crédito y préstamos personales. Lo que de una manera contribuye al aumento de la inflación.

Para hacerle frente a esta manera desordenada de manejar el dinero y de consumir, es necesario contribuir con la educación financiera de la gente.

Tanto los bancos, las escuelas, las ONGs o cualquier ente, público o privado, debería contribuir a este tipo de enseñanza. Hablar de finanzas a los pequeños en las escuelas no es nada descabellado ni de fanáticos.

Todo lo contrario. Soy un convencido que mientras más personas se eduquen al respecto menos problemas tendremos en el mundo.

No solo porque tenderemos a consumir con inteligencia al hacer uso consciente del dinero sino porque nuestras elecciones impactarían menos el medio ambiente.

¿Usted se imagina cuanto disminuirían los problemas ambientales si las personas entendieran que sus elecciones de consumo afectan realmente al planeta? Para eso sirve educarnos en esa materia.

De igual manera las crisis periódicas del sistema capitalista disminuirían pues la gente no sería victima fácil de los especuladores de siempre (bancos, corporaciones, gobiernos) que en gran medida contribuyen con este problema.

Mientras ese día llega, usted puede encontrar en este blog información relacionada con las finanzas, el ahorro, la inversión, ideas de negocios y mucho más. Saludos

Fotografía vía xtock.xchgn

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario