? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Economía: Subirá PIB si España gana Copa del Mundo, Sudáfrica 2010

{ Posted on Jul 09 2010 by Alí Antonio Manrique }

No parece lógico, pero según el ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Miguel Sebastián, si el equipo de fútbol de aquel país llegará a ganar el Mundial de Fútbol que se celebra en Sudáfrica se elevará la imagen del país en el ámbito económico internacional y mejorarán las perspectivas de consumo interno, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) podría mejorar.

La pregunta lógica es ¿y si pierde, la economía española se va al foso? Esas declaraciones no parecen algo serio en boca de un ministro de cualquier tipo de un país serio.

Pero tampoco es algo que nos asombre. Nosotros los hispanoamericanos estamos acostumbrados a poner en manos de la providencia nuestro destino, sobre todo el económico.

Así  usted ve que el presidente de Venezuela culpa de la crisis de aquel país a la caída de los precios petroleros por causa de la crisis económica mundial, pero bien que se cuida de decir que cuando los precios estaban en las nubes ese país debería estar en el umbral de los países desarrollados y simplemente tal riqueza se despilfarró.

Lo mismo pasa en Argentina donde ponen en primer plano cualquier excusa para justificar el mal desempeño económico o comparar con otros países cuando no pueden justificar lo injustificable.

Si el gobierno no puede ceder a las exigencias de los jubilados de subir lo que cobran estos mensualmente, por ejemplo, saca de la manga cosas como que ni siquiera en Luxemburgo los jubilados ganan lo que pretenden los jubilados argentinos.

Lo que quiero ilustrar con esto mi querido lector es que cuando usted ve declaraciones de ese tipo sabe muy bien en manos de quien está su destino económico si no hace nada por tomar el control de su vida financiera.

Confiar que el gobierno, un ministro o una empresa se van a preocupar por su destino económico es una ingenuidad del tamaño del cielo.

Por todos lados vemos desatinos de todo tipo y siempre los culpables son otros, no ellos, los políticos.

Esperemos que si se cumplen la predicciones de Paúl, el pulpo, durante un tiempo salga de las carta de todos los restaurantes españoles del mundo el sabroso pulpo a la gallega. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Economía: Subirá PIB si España gana Copa del Mundo, Sudáfrica 2010”

  1. Creo que se mal interpretan las intenciones del ministro. A mi modesto entender, creo que él se refiere a que el efecto de ganar la copa del mundo será el de una gran alegría en los ciudadanos. Todo el mundo entiende que cuanto más feliz eres, más fácil es gastar (lo que sin duda ayuda al PIB). Y creo que también todo el mundo entiende que ser “campeón del mundo” de lo que sea aumenta el prestigio internacional. Si, además, es de fútbol, el deporte más popular del planeta, pues mucho mejor. Eso también hace aumente la confianza internacional. Por ejemplo, hace unos años muy pocos ciudadanos de los USA sabía posicionar a España en el mapa. Gracias a Nadal, Alonso, Contador, Gasol, etc. (entre otras muchas cosas, claro está) eso ha cambiado radicalmente. Y, sin duda, es positivo.

    Por lo tanto, yo estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones del ministro. No se si el PIB subirá 5 ó 3 ó 10 puntos, pero no cabe duda de que mejorará si España gana el mundial. Y que será muy positivo para el país y su economía.

  2. David muy bueno tu comentario y tu aclaratoria, sin embargo una mala situación económica no se revierte porque organicemos un mundial, lo ganemos o lo perdamos. Es una manera de simplificar el asunto que es mucho más complejo de lo que siempre los políticos nos lo quieren hacer ver. Saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario