? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Divorcios: cuando el dinero siembra la discordia

{ Posted on Oct 04 2010 by Alí Antonio Manrique }

A Alejandro Dumas, hijo, se le atribuye la frase: Las cadenas de matrimonio son tan pesadas que son necesarios dos para cargarlas…incluso a veces tres. Ingenioso y mordaz pero hoy en día la infidelidad está quedando relegada en orden de importancia en relación a ser la principal causa de divorcio. El dinero (o la falta de este es la principal causa de muchos divorcios).

Los estudios indican que entre los factores que más influyen para que un matrimonio naufrague, se encuentran las aventuras extramatrimoniales, el abuso de las drogas y el alcohol y los problemas financieros.

La percepción de que el otro malgasta el dinero, aumenta la probabilidad de divorcio en un 45%, tanto para hombre como para mujeres.

La gente cuando está pasando por problemas financieros lo primero que pierde es la paciencia. Sobre todo las personas pertenecientes a la clase media es la que más se ofusca y desespera ante ese problema.

Comienzan a buscar culpables de la mala situación y el primer culpable siempre es la pareja. Al parecer las parejas que discuten por dinero más de tres veces a la semana terminarán en divorcio.

Y una vez más aquí no solo es importante que uno como pareja no se un analfabeta financiero, sino que la pareja que va a hacer ese viaje con uno tenga los mismas metas y objetivos financieros.

Solo que nadie acostumbra a buscar el alma gemela financiera. Ni nadie anda por allí promocionando sus bondades en el manejo de las finanzas personales para atraer parejas.

Sin embargo esas son cosas a las que se les debe dar el debido peso en una relación. Incluso hay gente que llega al matrimonio y viene con una deuda debajo del brazo.

Los estudios han señalado que mientras disminuye la ansiedad financiera el deterioro de la relación es menor, contrario a aquellos que entran al matrimonio cargados de deudas.

Puede que muchos se escandalicen con este tipo de situación, pero cabe bien recordar que tiempos atrás muchas familias decidían la viabilidad de una unión basados en meras condiciones financieras.

Y aunque hoy eso no es tan conspicuos en ciertas sociedades, sigue siendo un factor de peso. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario