? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Dinero Plástico: Le quita a los pobres, le da a los ricos

{ Posted on Jul 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

Un estudio de reciente aparición y cuya reseña hace The Wall Street Journal, señala que la industria de las tarjetas de crédito son las malas de la película pues los negocios por lo menos en Estados Unidos, fijan los precios de acuerdo a las tasas y comisiones que cobra esa industria. Es decir que el precio que le ofrece cualquier negocio en bienes y servicios, sean estos pagados en efectivo o con tarjeta de crédito, es un precio que ha tomado en consideración los cargos que la industria cobra a los comerciantes por aceptar el uso de su producto.

Como resultado los pobres o quienes no tienen o no usan tarjetas de crédito terminan pagando más que los que si la tienen. El estudio lo elaboraron Scott Schuch, Oz Shy y Joana Stavins, para la Reserva Federal de Boston.

Según los autores, tal desequilibrio se resolvería con la intervención del gobierno. Intervención  que tendría que ver con crear políticas como la de permitir que los comerciantes ofrezcan dos tipos de precios: uno si se paga en efectivo y otro si usted se decide por el dinero plástico.

Política que las empresas que emiten tarjetas de crédito no ven con agrado y de hecho han intervenido o hecho lobby para que en los países donde los comerciantes quieran aplicar este tipo de solución, sean castigados.

Como siempre se aboga para que papá estado venga y nos salve de los malos de la película cuando lo que hay que hacer en educar a la población del daño que hace no saber manejar de forma inteligente el dinero plástico.

Solo educándonos al respecto podremos sortear las tentaciones de usar tarjetas de crédito para todo, esa es la solución para acabar con lo que es un verdadero flagelo para las finanzas personales.

Incluso, si usted es un fanático de estas, puede optar por el uso de tarjetas de crédito prepagadas que son una verdadera solución y funcionan mejor que una tarjeta de débito.  Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario