? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Digitron: Del garaje para el mundo

{ Posted on Sep 19 2009 by Alí Antonio Manrique }

Sung Un Song

Una de las cosas que hemos planteado de manera reiterada en este blog, es que si usted está por comenzar una empresa debe considerar que la mejor manera de hacerlo es emulando a los grandes nombres como Bill Gates o Michael Dell: arrancar la empresa en el garaje. Esa es la historia de Digitron, empresa brasileña especializada en el ensamblaje de “Mother Boards”.

Sung Un song, dueño de la fabrica, tenía la idea de tener un negocio propio durante el periodo en que estaba en la universidad estudiando Ingeniería Electrónica, en la escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo.

Como no tenía ningún capital para montar la empresa no le quedó más remedio que hacerlo en el garaje de la casa. Al inicio de Digitron, por allá en 1986, cuando el mercado informático brasileño aun estaba gateando, este sur coreano, nacionalizado en Brasil, ensamblaba las “Mother Boards” día y noche. Con la ayuda de dos personas llegó a ensamblar hasta mil.

Con el pasar de los años, la Digitron fue conquistando el mercado entre los ensambladores y llegó a las 40 mil unidades por mes. Hoy la producción es de un millón de “mother boards” por mes y con una facturación de 500 millones de reales anuales, la empresa es la única en el mundo autorizada para producir “mother boards” con la marca Intel.

¿Cómo lo hizo?

Invirtió en un período en que el riesgo de invertir era demasiado grande, ya que los productos piratas abarcaban el 60% del mercado. En vez de invertir en un nuevo producto, Song amplió la producción. El creía que la empresa que estuviese preparada para el momento de la explosión de los computadores legalizados, saldría airosa.

En 2005 el gobierno se firmó una ley para dar incentivos a los fabricantes de computadores en Brasil. Esto hizo que el precio de los computadores cayera hasta un 40% y la facturación de Digitron llegará a 220 millones de reales.

Este crecimiento llamó la atención de Intel, que por medio de Intel Capital, buscaba fomentar la fabricación de “Mother Boards” en Brasil para combatir el contrabando de componentes en aquel país. En 2006 las dos empresas cerraron un trato e Intel se convirtió en socia minoritaria de Digitron.

Para Intel la razón estuvo en la visión emprendedora de Digitron y la moderna estructura de la fabrica. Pero además los números convencieron a la empresa, pues al fabricar en aquel país las “mother boards” el precio se redujo en un 20%. Más baratas que las importadas.

Con esos números los brasileños convencieron a la matriz. Como ve, una empresa nacida en un garaje al igual que muchas de sus predecesoras se ha convertido en una de las grandes.

Con información y fotografía obtenidas de la Revista Época.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario