? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Diferencias entre ejecutivos y emprendedores

{ Posted on Mar 22 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchas veces me he preguntado esto cuando veo el poder y la capacidad de los CEO´s  más renombrados del mundo que sin embargo son incapaces de hacer el viaje solos timoneando su propio emprendimiento. Casos hay de gente que se retiró de su actividad como ejecutivo para emprender y terminó arrepentido porque no se adaptó o no era lo que creía.

Muchos incluso hemos sido empleados toda la vida y después nos da por lanzarnos como emprendedores sin saber a ciencia cierta si ese camino es para nosotros.

Por lo que los resultados de una investigación publicada en Strategic Management Journal hecha por los profesores Jefffrey Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen que estudió a emprendedores y ejecutivos de éxito con la intención de identificar diferencias de perfil y comportamientos entre ellos podría arrojar luz sobre ambos personajes.

El primer hallazgo importante fue que la investigación no identificó diferencias en dos aspectos: Tolerancia al riesgo y locus de control.

Normalmente, el sentido común dice que los ejecutivos no están predispuestos a correr riesgos a diferencia de los emprendedores, pero eso no fue constatado en el sondeo.

Se dice también que los emprendedores tienen una mayor necesidad de control sobre el ambiente, pero los resultados indicaron que tanto ejecutivos como emprendedores no se diferencian en este aspecto.

Una explicación posible es que tanto ejecutivos como emprendedores no se diferencian en este aspecto. Una explicación posible para esto es que los ejecutivos, en la medida en que van ascendiendo posiciones en la pirámide jerárquica, van adquiriendo más poder e responsabilidad.

Lo que trae  aparejado una mayor amplitud en el alcance de los factores bajo su control, en consecuencia usan este mayor grado de autonomía para tomar decisiones que generan mayor impacto para la organización.

Para hablar de las diferencias entre ejecutivos y emprendedores nos vamos a referir a la diferencia de comportamientos. La investigación identificó seis patrones de comportamiento entre emprendedores que no eran comunes entre ejecutivos.

Prospección a hacer preguntas, sobre todo aquellas que cuestionan el status quo y exploran posibilidades sobre el futuro. Los emprendedores tienden a hacer más preguntas que prueban las circunstancias vigentes que los ejecutivos.

Los ejecutivos tienen una tendencia mayor para seguir órdenes y adecuarse a la situación en vez de cuestionarlas. Algunos emprendedores declaran que poseen ejecutivos en sus cuadros que tienen muchos años en la empresa, son valiosos, pero carecen de nuevas ideas.

En la opinión de ellos, estos ejecutivos en la parte de operación de la empresa, para que esta pudiera arrancar, sin embargo dejaron de pensar.
Miran a su alrededor, prestan atención a lo que sucede en el día a día, para descubrir nuevas ideas.

Los emprendedores buscan lo diferente a lo que esperaban. Buscan estar conectados a todos los impulsos y estímulos a los que se encuentran expuestos.

Les encanta observas las malas innovaciones para saber porque razón estas no funcionaron. No se contenta con una simple respuesta correcta. Prestan atención a la quejas de los clientes.

Experimentan y exploran el mundo con la visión de quien prueba una hipótesis, procuran conocer nuevos lugares, probando cosas diferentes, buscando nuevas informaciones y aprendiendo cosas nuevas.

Una diferencia fundamental entre emprendedores y ejecutivos es que, como los emprendedores no tienen jefe, ellos pueden experimentar, equivocarse y aprender de los propios errores.

La cultura corporativa no favorece el error, entonces los ejecutivos no pueden experimental. Necesitan acertar a la primera, lo que acaba por desestimular el proceso creativo.

Los emprendedores son aquellos que les encantaba desarmar cosas cuando niños para ver como funcionaban.

Establecen conexiones entre experiencias y conocimientos distintos.
Los emprendedores reconocen patrones con más facilidad y procuran desarrollar un pensamiento interdisciplinario. Esta competencia está asociada a la capacidad de cuestionar, observar y explotar redes de ideas.

Un ejemplo mencionado en el estudio viene dado por Steve Jobs. Jobs hixo un curso de caligrafía en la época del colegio, aparentemente uno de los mejores cursos de caligrafía del país.

Jobs no tenía ningún interés en particular en la caligrafía, pero decidió hacerlo como una forma de escapar de las clases normales. El entonces aprendió fuentes serifs, espaciamiento, combinaciones de letras diferentes y buenos estilos de tipografía.

Este conocimiento nunca tuvo ninguna aplicación práctica en su vida hasta que el momento en que diseñó su primer computador Macintosh, diez años después.

La variedad de fuentes que Apple creó y que luego fue copiada por Windows se volvió un patrón desde entonces.

Demuestran un fuerte deseo de cambiar el mundo o hacer algo que nadie hizo antes, algo innovador.
Los ejecutivos no demuestran este deseo o comportamiento con la misma intensidad. La principal motivación del ejecutivo es obtener le éxito financiero de su empleador y, como consecuencia, éxito en la carrera.

Los emprendedores demuestran mayor prospección a cambiar el estado actual de las cosas y traer nuevas soluciones donde nada había o lo que había no funcionaba bien. Meg Whitman, de eBay, Niklas Zenntrom, de Skype, quería cambiar el mundo. Jeff Bezos de Amazon, quería hacer historia y Steve Jobs quería eso y mucho más.

Aunque esta investigación fue hecha en Estados Unidos, partiendo de las declaraciones de altos ejecutivos y emprendedores, considero que la misma puede aplicar en cualquier país del mundo.

Lo importante de esto es que si usted está usando la experiencia como empleado para adquirir las competencias necesarias para emprender en el futuro, es bueno tener en consideración estas diferencias.

No necesariamente quien es un excelente ejecutivo será un gran emprendedor. Que tenga un feliz día.

Fotografía Vía Flickr, con información tomada de Strategic Management Journal

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario