? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Diez rasgos comunes de los empresarios exitosos

{ Posted on May 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

Un emprendedor es aquella persona que sume riesgos en todos los sentidos. No de debe confundir con una persona imprudente, todo lo contrario analiza los pro y los contra de una oportunidad y luego confían en sus instintos para crear un negocio. Muchos empresario de éxito comparten rasgos comunes entre si. No es mera coincidencia, son rasgos claves que, como todo, se pueden desarrollar y aprender.

Aquí la lista:

1. Confían en sus instintos. Saben cuando confiar en sus instintos. Muchas ciencias tales como la economía, la neurología y la psicología cognitiva, confirman que la intuición es una forma real de conocimiento. Esta es una habilidad que se puede desarrollar y fortalecer.

2.  Resisten porfiadamente las ideas preconcebidas. No hacen caso de quienes dicen: “No funcionará”, “Nunca se ha hecho de esta manera”. Muchos empresarios de éxito desafiaron las convenciones para abrir la puerta de la ventaja competitiva.

3.  Nunca dejan que la adversidad o el fracaso los derroten. No aceptan los límites y circunstancias que le imponen los demás. Las filas de los empresarios de éxito están llenas de hombres y mujeres que se negaron a dejar de creer en si mismos, a pesar de las burlas de los demás o los desgarradores fracasos del pasado.

Como empresario usted viven momentos de tensión que ponen a prueba su fe, sobre todo al principio, cuando todavía están tratando de establecer su marca y separarse de la manada. Los antídotos para esto son la persistencia y la resistencia.

4.  Buscan tesoros en lugares inesperados. En el mundo de los negocios, no hay nada más emocionante que encontrar un nicho sub-atendido que represente un mercado lucrativo que los otros no han encontrado.

Eso es como encontrar oro en lingotes de una playa llena de gente. Busque la manera de llenar un nicho. La mayoría son demasiado pequeños para las grandes corporaciones pero suficiente para una pequeña empresa que está arrancando.

5.  Encuentran una pequeña tendencia y se abalanzan. A menudo, un cambio de las tendencias culturales o económicas crean nuevas oportunidades empresariales.

A veces, ese cambio se debe a los avances tecnológicos. Muchos empresarios han reconocido las necesidades y deseos de los consumidores desarrollando nuevas oportunidades de mercado.

6.  Golpean donde es. Siempre que sea posible, fijan su mirada en las zonas que sus competidores has descuidado o ignorado.

7.  Solo comienzan. Los empresarios de éxito no solo conciben una idea, ellos están dispuestos a continuar y tomar el riesgo de comenzar.

Si su intuición les dice que esa idea de negocio es ganadora, toman acción. No esperan el momento perfecto, lea bien, no el adecuado, sino el perfecto. Muy a menudo esperar solo da a oportunidad a que los posibles competidores se adelanten.

Ninguno de los empresarios exitosos esperó una señal del cielo o que una vieja tía muriera y les dejara una herencia. Muchos enfrentaron obstáculos económicos enormes. Sin embargo, vieron una oportunidad de mercado y no la dejaron pasar.

8.  Consiguen publicidad a muy bajo costo. Si la puesta en marcha de su negocio tiene un presupuesto muy apretado, consiguen un montón de maneras de conseguir la atención del cliente sin tener que gastar dinero en publicidad.

Hacen que su creatividad se filtre y prueban algo diferente. Cuando surge una oportunidad de exponer su marca a las masas, no lo piensan dos veces. Utilizan su propia creatividad para hacer que su empresa destaque entre la multitud.

9.  Explotan la debilidad de su competidor y la hacen su fortaleza. Los empresarios más agudos tienen una habilidad para ver el mundo desde la perspectiva de los clientes.

Esa cualidad puede ayudar a identificar las vulnerabilidades de sus competidores y las deficiencias. Si su competidor número uno tiene una reputación de entregas lentas, por ejemplo, se aseguran de que sus envíos lleguen en menos tiempo.

Escuchan a los clientes para identificar las debilidades.

10.  Nunca dejan de reinventar su empresa. No caen en la complacencia. Ese es un daño que impide que se avance. Para avanzar toman riesgos de manera constante.

Los empresarios de éxito no tienen problema en darle una revisión importante a su negocio y mantener el ritmo con los cambios del mercado.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario