? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Diez mil horas de sudor para alcanzar el éxito

{ Posted on Nov 16 2009 by Alí Antonio Manrique }

Trabajando duro

¿Que tanto debemos sudar para alcanzar el éxito? Esa pregunta nos la hemos hecho muchas veces. Hasta chistes hemos creado con la posible respuesta. Sin embargo un periodista buscó la respuesta y la llevó a un libro. Veamos en que se basó este periodista para hacer una afirmación con tanta exactitud.

El periodista británico Malcolm Gladwell, colaborador de la revista The New Yorker, se convirtió en una celebridad en el mundo de las ideas con su primer libro Punto de desequilibrio, lanzado en 2000.

En el mostraba porque pequeños fenómenos sociales ganan proporciones epidémicas. Cinco años después volvió a causar sensación con Blink, en el cual mostraba la superioridad de las decisiones tomadas repentinamente, es decir, de forma intuitiva.

Ahora acaba de lanzar su tercer libro Outliers: The Story of Success, algo así como Los Fuera de Serie: Una historia de éxito. Acá analiza los motivos que hacen que algunas personas alcancen un éxito excepcional en sus áreas.

De acuerdo con Gladwell, los estudiosos acostumbran dar una relevancia exagerada  las cualidades de los exitosos y poca atención a la época en que vivieron, a los valores de su generación e incluso a la edad que tenían cuando alcanzaron el éxito.

Gladwell analiza la lista de las 75 personas más ricas del todos los tiempos – relación que incluye a figuras como Napoleón Bonaparte o el Zar Nicolás II.

Entre todos los nombres, 14 son de personas que nacieron en los Estados Unidos entre 1831 a 1840 ¿Que explica tal concentración de millonarios con edades próximas en un período específico de la historia estadounidense?

El escritor recuerda que, entre 1860 y 1870, el país pasaba por la mayor transformación de su historia, período en que surgieron las vías férreas y Wall Street.

Los americanos nacidos en los años 20 del siglo 19 –con una mentalidad anticuada, formada antes de los inicios de la industrialización- eran demasiado viejos para aprovechar el boom de la época.

Los nacidos a partir de 1840 eran demasiado jóvenes. Entre esos dos grupos estaban los más aptos para producir riqueza. “Lo que esa lista no dice es que la edad que usted tiene cuando las cosas pasan realmente es importante” afirma.

Gladwell muestra que algunos de los más prestigiosos y exitosos abogados de Nueva York poseen  prácticamente la misma biografía.

Los judíos, que nacieron en la década del 30, hijos de inmigrantes del este de Europa que montaron negocios de ropas en Nueva York, tenían una óptima formación, pero eran rechazados por las oficinas dominadas por los wasps (White Anglosaxon People) protestantes blancos de origen anglosajón.

Ante esa situación de discriminación estos decidieron pasar a explotar el área de derecho que abandonaron los wasps, como la adquisición hostil de empresas. En la medida que esas áreas ganaron importancia comenzaron a prosperar.

No basta estar en el lugar exacto y a la hora correcta. Es preciso también dedicarse a lo aprendido en su oficio con una energía superior a la de la competencia. Los cálculos de Gladwell revelan que son necesarias unas 10 mil horas de práctica para brillar en una actividad, sea en las artes, los deportes, la ciencia o los negocios.

Uno de los ejemplos es el golfista Tiger Woods, quien comenzó a practicar a los dos años. Y por favor, no haga cálculos mentales, son como unos 5 años, a razón de 8 horas diarias por 5 días a la semana, sin tomar vacaciones. Ni más ni menos.

Con información tomada de la Revista Época Negocios.
Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


4 Responses to “Diez mil horas de sudor para alcanzar el éxito”

  1. exelente post. estube viendo la lista de las personas mas ricas de la historia y me llama mucho la atencion que la gran mayoria son personas que gracias a su ingenio en los negocios crearon grandes fortunas.

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario