? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Diez consejos para ser un buen negociador

{ Posted on Jul 10 2010 by Alí Antonio Manrique }

Como empresario  y en la vida en general es importante ser un gran negociador. Los mejores negociadores compran barato, venden más y por lo general se salen con la suya con más frecuencia, sea cual sea la situación. Ya sea que estemos regateando los términos de un arrendamiento, la fijación de precios de proveedores, las tarifas de publicidad, donde ir a cenar, estamos siempre en la posición de un negociador.

Por lo que aprender a negociar es algo realmente importante. Obviamente hay negociadores de negociadores y no todo el mundo puede ser un buen negociador, lo más probable es que ni siquiera nos atrevamos a pedir una rebaja cuando andamos de compra.

Pero como todas las cosas, negociar se puede aprender. Si es un buen negociador incluso puede mejorar. Aquí tiene unos consejos para mejorar su capacidad de negociación y quien quita puede hasta convertirse en un verdadero Ninja negociando.

1.  Prepárese bien. Cuando se trata de negociar, la preparación es más importante que cualquier otra cosa. La persona que mejor preparada esté en una negociación, tiene mayores probabilidades de ganar.

Eso significa, en primer lugar, saber exactamente que es lo que quiere usted al final. Significa saber tanto de la otra parte y  lo que quieren como sea posible.

En la preparación de una negociación se recomienda tomar apuntes. Lo hará mejor con los objetivos por escrito.

2.  Prepare las condiciones adecuadas. Para negociar a su manera, es necesario asegurarse de que todo esté en su lugar para salir vencedor.

Es decir, tener a la mano las personas adecuadas en la mesa, los formularios que se requieren, las muestras, una agenda o programa a seguir.

3.  Deje algo de espacio. Tener su primera propuesta aceptada puede sonar como algo deseable, pero en realidad no es una buena señal. Evite dejar dinero o poder en la mesa.

Pida y de cabida a una negociación más. Del mismo modo no es buena idea aceptar la primera propuesta de la otra parte.

4.  Exhiba generosidad. A veces la mejor manera de conseguir algo es dar algo primero. La reciprocidad es natural en los humanos, así como lo es el deseo de trabajar con la gente que nos gusta.

Cuando usted hace concesiones, usted estará más a gusto cuando las obtenga del otro lado de la mesa. Las mejores concesiones son aquellas con un alto valor aparente pero que no cuestan mucho.

5.  Deje que su creatividad florezca. Si bien la planificación es fundamental para el éxito de una negociación, la flexibilidad y la creatividad son también importantes.

Siga su plan, pero sepa cuando hay que salirse fuera del mismo por el bien de las partes. Siempre piense en mejorar los resultados de todos los involucrados.

La gente del otro lado de la mesa lo apreciará, y usted podrá terminar con más de lo que pensaba. En el buen sentido.

6.  Sepa cuando abrir los oídos y cerrar la boca. Una negociación hábil no se trata de sobrepasar agresivamente al oponente son sus conocimientos o tácticas de intimidación.

Preguntar y escuchar más que hablar no solo relajan a su otro lado, sino que usted puede aprender algo valioso de esa negociación.

7.  Gane sin hacer que los otros pierdan. Todos hemos oído el termino Ganar-Ganar cuando se trata de negociar con éxito. Pero solo porque sea usado en exceso significa que es válido.

En vez de dañar una potencial y valiosa relación de negocios por hacer sentir a su oponente mal, sea amable, aun cuando sepa que ha tenido una gran victoria.

8.  Sea honesto. Como en todo lo relacionado con un buen negocio, la honestidad es la mejor política. Negociar no se trata de mentir o engañar al otro lado.

Si no es honesto, es casi seguro que las cosas se volverán en su contra. Y si usted gana reputación por su falta de sinceridad, ninguna habilidad de negociación le salvara a usted en el futuro.

9.  Ejercite la paciencia. Negociar de manera efectiva toma tiempo. Los atajos a menudo conducen al abandono o a recibir menos de lo estimado por impaciente. Respire hondo y no se apresure.

10.  Encuentre una caja de resonancia. Dependiendo del tipo de negociación y lo que está en juego, las emociones pueden ser muy elevadas en ambos lados.

Para ayudarle a ver a través de la emoción y centrarse en los hechos y el fondo, tenga un asesor de confianza a la mano.

Este asesor puede ser un abogado, socio de negocios o simplemente un amigo cercano, y es una buena idea, discutir con el de antemano la negociación que llevará en el futuro cercano.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Diez consejos para ser un buen negociador”

  1. Muito bom

  2. Hola! Quería incluír un link donde sale más información que completa un poco más la vuestra, por si os puede resultar de interés. Gracias y hasta pronto! http://www.uncomo.com/articulo/como-ser-un-buen-negociador-3926.html

  3. Gracias por compartir, saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario