? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Decisiones de negocios que acaban con las pequeñas empresas

{ Posted on Jan 13 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una decisión errada puede acabar son su negocio más rápido de lo que usted imagina, especialmente si el mismo es un negocio pequeño. Las mismas pueden ser incluso más dañinas que las turbulencias financieras. Pensando en eso dos autores estadounidenses, Luke Johnson y Jay Goltz, escribieron sobre los errores más comunes del mundo empresarial.

Para ellos, que además son periodistas, los empresarios toman de cientos a miles de decisiones por año, muchas de las cuales parecen no tener consecuencia, sin embargo aun los detalles menores pueden ser decisivos para la supervivencia del negocio.

Cuales son esos problemas a continuación:
Endeudamiento crónico.
Con la mejoría de la economía en general, muchos emprendedores ven en el aumento de las deudas una situación menos preocupante de lo que era meses atrás.

Los emprendedores necesitan tener claridad de los motivos del endeudamiento y del destino de los recursos obtenidos por medio de financiamiento y empréstitos.

En caso de que la deuda sea mayor que la capacidad de pago de la empresa, es recomendable una renegociación inmediata.

Elegir socios y/o empleados equivocados
Varias empresas terminan por causa de las disputas entre los socios. Jamás entre en un negocio sin un acuerdo por escrito. En otra escala, la contratación del empleado equivocado puede también ser explosiva. Si usted no fuera el responsable directo por las contrataciones entrene bien al encargado de hacerlas.

Tener un mal contador
La tarea principal del contador no es llenar de datos los libros contables, es auxiliar a la empresa en el análisis y toma de las decisiones estratégicas del negocio.

El necesita tener un conocimiento profundo de las actividades de la empresa que asesora. Un contador sin preparación y desactualizado es un riesgo altísimo.

Dependencia excesiva
Es común entre las empresas pequeñas, la dependencia de un único cliente. Se ella lo pierde, los problemas pueden ser incontables. La respuesta es la diversificación de la clientela. Sin embargo como proveedor procure volverse insustituible.

Así los riesgos de ser cortado por un cliente disminuyen.

Caos en TI
Invertir una pequeña fortuna en sistemas de informática de desempeño sufrible es el camino cierto, para el desastre. Busque un proveedor que no solo tenga el bagaje técnico sino que le inspire confianza.

Entrar en una guerra de precios
La concesión de descuentos  agresivos se puede tornar en una estrategia suicida. El único ganador de esta batalla es el cliente, que se mal acostumbra con los precios irrisorios.

En la disputa por el cliente, intente ofrecer otro diferencial distinto del precio. El factor precio es uno de lo más arriesgados para la salud del negocio.

Alquilar caro
Usted se entusiasma, y alquila la sede de sus sueños para el negocio. Eso puede ser una bomba de tiempo. Parece obvio, pero un negocio jamás se debe iniciar o expandir sin un ingreso garantizado que cubra los gastos que el mismo genera.

Errores de seguro
Son comunes tres problemas en relación a los seguros. El primero, no entender la relación que existe entre el valor del seguro y el valor de lo que está asegurando en la empresa.

El segundo no preveer procesos contra la empresa promovidos por los propios empleados, desde acoso sexual a accidentes de tipo laboral. El tercero es no estar protegido para la caída de la facturación.

Volverse antipático
No solo los malos entendidos ahuyentan a los clientes sino las actitudes sutiles, como no aceptar tarjetas de crédito de determinados bancos o empresas o ser inflexible en las formas de pago. Son decisiones totalmente justificables pero pueden irritar a los clientes.

No innovar
La autocomplacencia se instala en las empresas a una velocidad espantosa. Por lo que en algunos casos es saludable para el negocio que de vez en cuando se instale un estado de paranoia, como defiende el fundador de Intel, Andy Grove, para que usted no pierda el pulso del negocio.

Fotografía Vía Flick, información Tomada de la Revista Época Negocios.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario