? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Debacle financiera parte2: ¿Vuelve la crisis con más fuerza?

{ Posted on Oct 17 2010 by Alí Antonio Manrique }

Acabo de leer un escalofriante artículo del analista y escritor John Mauldin, que de cumplirse lo que dice, el panorama económico de los Estados Unidos y por consiguiente el de muchas economías capitalistas no es nada halagüeño. Según este analista la quiebra de Lehman Brothers y los otros grandes bancos americanos por causa de las hipotecas subprime es nada comparable a lo que se viene: una crisis sin precedentes pues al parecer los bancos con las ejecuciones hipotecarias han cometido fraude y no pueden seguir haciendo ejecuciones hipotecarias.

El enredo es mayúsculo y todo se debe a un hecho muy simple, que en las sociedades hispanas es poco probable que pase, no porque seamos mejores o más organizados, sino que las leyes son muy claras con la tradición legal de los inmueble.

Es decir usted sabe de quien es un inmueble desde que se construyó y las tantas veces que se vendió, hasta que llegó a sus manos.

Me explico, cuando usted adquiere una hipoteca, el banco que se la dio la ejecuta si y solo si, usted no paga y después de un juicio se demuestra eso, por lo que el banco remata el bien para cobrarse lo que le deben.

Pero, que pasa si el banco toma esa hipoteca, la empaqueta con otras más, buscando crear un sofisticado producto que se comercialice como se hace con los bonos y las acciones y luego esos paquetes de hipotecas, forman otros y viajan de mano en mano y de país en país.

¿Cómo se supone que el banco le puede ejecutar a usted su inmueble si la “tradición legal” de la hipoteca se perdió o se rompió?

En otras palabras el sistema que permite que a la gente la dejen sin casa así no más está chocando con el sistema legal de aquel país.

Este lío ha hecho que las acciones de muchos bancos hipotecarios hayan caído este viernes: Bank of the América perdió un 5%, Wells Fargo & Co, un 5%, mientras que las acciones de JP Morgan Chase & Co cayeron un 4% y Citigroup Inc. Perdió un 3%.

Así mismo el costo de protección contra el incumplimiento de obligaciones bancarias sufrió un fuerte aumento.

Muchos bancos ha dicho que van a revisar los procedimientos de las ejecuciones hipotecarias, unos las suspendieron mientras tanto y otros dicen que mientras revisan seguirán ejecutando y rematando inmuebles.

Todo este drama se debe, según el WSJ, a que el sector financiero desarrolló un tratamiento electrónico para agilizar los procedimientos con respecto al sistema de justicia de los Estados Unidos que se basa en documentos presentados por personas físicas.

Como en todo el mundo. Lo cierto es que entre la crisis de la deuda soberana y el problema que está presentando el sector bancario de USA por cuenta de las malas prácticas está creando las condiciones para un desastre.

De seguro usted se estará preguntando: y eso, ¿Cómo me afecta a mí? Por lo pronto debe estar alerta e informado sobre lo que esta pasando y no sea usted una victima así viva en la Conchinchina, pues como hemos visto el mundo está interconectado ahora más que nunca y lo que pasa en un lugar repercute en el otro.

Para leer los artículos en inglés, en los cuales nos basamos para escribir esto, simplemente pulse en los vínculos verdes. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Debacle financiera parte2: ¿Vuelve la crisis con más fuerza?”

  1. Bueno, el proximo crash lo estoy esperando desde hace bastante tiempo… y como he comentado otras veces, de ocurrir, sera de no menos de 10 anhos (mientras se disminuye el altisimo nivel de endeudamiento de las personas, gobiernos y empresas).

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario