? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

De genios y locos los emprendedores tienen bastante

{ Posted on Sep 27 2010 by Alí Antonio Manrique }

El New York Times publicó recientemente un artículo bajo la firma de David Sega, acerca de las vicisitudes de muchos capitalistas  de riesgo para distinguir entre visionarios e ilusos. Pues es evidente que una delgada línea separa el temperamento de un promisorio emprendedor de alguien que necesita “contención” como dicen en Buenos Aires o por lo menos la ayudita de un psiquiatra. Muchos académicos y consultores coinciden en que muchos emprendedores exitosos tienen características y peculiaridades que de encontrarse en una proporción mayor en su psiquis, los encuadraría en una enfermedad mental.

Por supuesto que eso no quiere decir que estos emprendedores son locos, pero de que están cerca, lo están.

Es una cuestión de grado dice John D. Gartner, autor de “The Hypomanic Edge”. Los atributos que hacen a los grandes emprendedores, dicen los especialistas, son comunes a ciertas manías, pero estos los tienen de formas más leves y controlados de maneras en extremo productivas.

En lugar de ser temerario, el emprendedor ama el riesgo, en vez de delirar este imagina un producto que parece tan atractivo que lleva a la gente a apostar su carrera o mucho dinero a algo que no existe o tal vez nunca se venda.

Eso ha llevado a que los capitalistas de riesgo inviertan mucho en analizar la psiquis de las personas en las cuales barajan invertir.

No se trata de medir el grado de locura de estas personas, se trata de poder determinar que hipomaníacos son demasiado arrogantes e insoportables y cuales tienen cierta humanidad y habilidades para relacionarse, lo cual siempre resulta útil a la hora de reclutar gente talentosa y recaudar dinero.

Algunos capitalistas de riesgo recurren a test de personalidad para contribuir a eliminar a los primeros. Otros destacan su capacidad para tolerar las manías leves, aunque mas no sea porque crear una empresa es en si una pequeña locura.

Y es que no es fácil que la gente le entregue a una persona que estan al borde de la locura (hipomaniacos) miles o millones de dólares, con la remota confianza de que este va a crear un producto o servicio que les hará millonarios.

Aunque el temperamento  hipomaniaco no se limita a los emprendedores, los políticos y militares son dos de los sectores que padece lo mismo, es en el mundo empresarial donde se encuentra el mayor número de casos de hipomaniacos.

Henry Ford (en la foto) es el mejor ejemplo del espíritu emprendedor trastornado, quien podía ser encantador y despiadado. Con los empleados, era un autócrata que nunca toleraba disensos.

En la era moderna, el premio se lo lleva Steve Jobs, el CEO de Apple. Es un vendedor extraordinario y también se lo describe como un déspota y un controlador de mal temperamento.

Aunque muchos estudios han catalogado unos 10 o 12 atributos que son vitales para el éxito, el objetivo es detectar a las personas en extremo erráticas que cambian de humor de la noche a la mañana, que a la mínima diferencia con los demás, estos pasan de ser colegas amistosos a enemigos a muerte.

Interesante, ¿no cree?

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario