? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

De empleado a emprendedor: algunos consejos

{ Posted on Nov 02 2009 by Alí Antonio Manrique }

Clase para emprendedores

Son muchas las historias de empleados que vieron nichos de mercado publicitario que nadie veía, otro usó su experiencia en el área de cosméticos para crear su propia marca, el de más allá se cansó de preparar presentaciones corporativas y decidió crear una consultora. Muchos con un dominio técnico determinado decidieron producir equipos especiales para cubrir una necesidad.

Muchos de estos nuevos emprendedores, que no son ningunos extraterrestres, tienen en común ciertas cosas que es bueno tener en cuenta si usted está pensando sacar el emprendedor que hay en usted.

Acá les presento algunas reflexiones relacionadas con el abandono del trabajo formal por convertirse en empresario. Las mismas fueron sacadas de diferentes fuentes por lo que no hay un solo sitio formal de donde las obtuvimos.

Espero que las mismas sean de utilidad para quien está tratando de dar el salto de empleado a empresario.

  • Quien no logra sacarse de la cabeza la marca institucional de la empresa donde era empleado, difícilmente encontrará el éxito como emprendedor en solitario.
  • Las personas con espíritu emprendedor encaran el empleo como un entrenamiento, aprenden informaciones valiosas sobre el funcionamiento y tejen una red de relaciones útiles para el futuro negocio.
  • Existen en muchos países iniciativas públicas y privadas que suministran de manera gratuita herramientas tales como entrenamientos, conferencias y sitios online, donde el futuro empresario puede adquirir los conocimientos que necesita para tratar de llevar a buen puerto su idea de negocio. Investigue, no solo por Internet sino en los ministerios del trabajo así como algunas oficinas de ayuntamientos o alcaldías los cuales tienen ese tipo de programas.
  • Pregunte y pregunte, a colegas, proveedores, clientes y hasta los antiguos jefes que es realmente lo que usted sabe hacer bien. O lo que jamás hará con calidad. Esa retroalimentación vale oro. En la práctica existen competencias que no pueden desarrollarse simplemente porque no motivan.
  • Cada día que pasa son miles los profesionales que están optando por dejar el empleo y lanzarse al mundo de los negocios. Son muchas las personas que están dispuestas a poner en práctica la experiencia adquirida a lo largo de un empleo en un negocio propio.
  • Quien ha construido una carrera sólida tiene grandes oportunidades de ver nuevos nichos de actuación en un mercado que ya conoce. Una idea fuerte y económicamente viable es determinante para el éxito del negocio.
  • Antes de sumergirse en un emprendimiento propio, haga un levantamiento minucioso de cuando usted tendrá que invertir y cual es la capital de trabajo necesario para sustentarse durante el primer año.
  • No intente atraer buenos profesionales para su equipo ofreciendo los mismos beneficios que las grandes empresas ofrecen normalmente. Ofrezca lo básico y capitalice otras ventajas típicas del pequeño negocio, como acceso libre al dueño, toma de decisiones más rápidas, trabajo por resultado y no por horarios. Esos son ejemplos que usted puede ampliar en la medida que el negocio crezca.
  • Olvídese de los horarios cuando usted arranca una empresa. Por lo general los dueños trabajan en promedio unas 14 horas diarias 6 días a la semana, los primeros años de la empresa. No se queje. Haga lo que se tiene que hacer.
  • Cree buenas reglas de convivencia en su equipo de trabajo. Sea un mentor más que un jefe intimidador. Al final fue esa postura la que usted más lamentaba en sus tiempos de empleado. No repita con su equipo el mismo patrón que le aplicaron a usted.
  • Sumar experiencia anterior significa aumentar las oportunidades de convertir un sueño en realidad, porque usted pisa un terreno conocido, ampliando su zona de confort.
  • En la posición de empleado, el error siempre es penalizado y puede costarle el empleo. En la posición de dueño, el error es sinónimo de aprendizaje.
  • Una de las ventajas de abrir un negocio en un área conocida es que usted sabe exactamente con quien hablar para resolver las múltiples situaciones que pueden presentarse.
  • Quien compra la oficina o contrata la secretaria antes de saber que es exactamente lo que va hacer está perdido o es un fracaso seguro.
  • Respóndase a usted mismo: cuan capaz es usted e convencer a otros para que trabajen por la realización de su sueño. Usted necesita conocerse a si mismo de manera profunda, porque de lo contrario alguien dictará  sus pasos. El verdadero emprendedor hace su propio camino, es con ese objetivo que el deja atrás la vida de empleado.

Los consejos de Max Gehringer, uno de los mayores especialistas en carrera y autor de diez libros sobre el mundo empresarial, dice lo que hay que hacer para ser un emprendedor de éxito.

  • Cambie porque vio una oportunidad como empresario y no porque no ve un futuro como empleado, la empresa es mala, el jefe es incompetente o su carrera está estancada.
  • Consiga previamente una cartera de clientes potenciales que permitan a la empresa por lo menos sostenerse los primeros meses. Las estadísticas muestran que la mayoría de los nuevos emprendimientos no llegan al cuarto año de vida.
  • Buena parte del fracaso está ligado al gasto de todos los recursos en la instalación del negocio, razón por la cual este necesita ser lucrativo desde el primer mes, lo que raramente sucede. (Las estadísticas dependen del país por lo cual son variables)
  • Evalúe la posibilidad de tener un socio que pueda complementar el conocimiento exigido para gerenciar la empresa. Sin embargo esto debe hacerse en casos extremos pues es mejor solo que BIEN acompañado. Por lo general la complementariedad viene dad entre lo técnico y lo comercial.
  • No desista si no tiene éxito la primera vez. Hay emprendedores que solo obtienen el éxito al tercer intento. Una característica del emprendedor es la persistencia.
© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario