? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cuidado con el fin de la recesión y la demanda contenida

{ Posted on Apr 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

Según muchos analistas la recesión ha terminado, aunque otros son más cautos y dicen que la misma esta llegando a su fin, no obstante que aun faltan ciertos “ajustes” como es que baje el alto nivel de desempleo y que ya no se siga hablando del problema de la perdida de viviendas por parte de miles de propietarios para que todo vuelva a la normalidad.

Justamente allí es donde radica el peligro, pues así como la gran prensa estadounidense negó, hasta que Lehman Brothers colapsó, que no había crisis, así mismo ahora por doquier se le quiere hacer creer a la gente que eso de la crisis es cosa del pasado.

Cuando digo peligro, me refiero a sus finanzas personales. La gente, no se por que razones, parece que espera que le digan que la mala situación económica pasó para desatarse a gastar como loco.

Hoy me encuentro con un artículo del New York Times, que habla de que la demanda contenida se desata. La gente esta acudiendo en masa a los centros comerciales a comprar como si en ello se le fuera la vida.

Compra productos electrónicos y muebles a medida que las noticias acerca de la economía son cada vez más optimistas.

En esa actitud muchos ven indicios de que la economía pronto se va a normalizar, pero la pregunta que me hago es ¿Cómo alguien que quiera salir de sus problemas financieros, va a bailar al son que le tocan la prensa y los analistas?

Lo primero que tiene que hacer alguien que se quiera liberar de los problemas financieros es tener autocontrol. Y tenerlo hasta el final.

Conozco historias donde la gente decide salir de las deudas de la tarjeta de crédito, dejarlas limpias y una vez que esto sucede, un buen día se entrega a una orgía de compras por el puro placer de comprar.

Constantemente se repite el ciclo de endeudarse, vivir alcanzado, pagar, gastar y volverse a endeudar. Nuestra sociedad de consumo actual nos ha enseñado con el ejemplo el axioma de “gasto, luego existo”.

Cada día vemos como la gente sacrifica su paz y salud mental por el hecho de no tener control sobre sus gastos y sobre su dinero.

Si usted amigo lector que me sigue o llegó aquí buscando la manera de librarse de su crisis económica personal, analice con mucho cuidado estos anuncios y evite caer en la euforia de gastar por gastar.

La paz mental es algo que el dinero no compra por lo que de usted depende si se deja tentar por esos cantos de sirena  o busca la forma de una vez por todas tener el control de sus finanzas y de su vida. Saludos

Fotografía Vía Flirck

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Cuidado con el fin de la recesión y la demanda contenida”

  1. Muy bueno, lamentablemente todos los medio de comunicación están para empujar a todas las bolsas del mundo para arriba; sin importar si el exceso de deuda de los paises es exajerado e insostenible.

    Para mi lo de Grecia no es aislado, son muchos los paises que están metidos en serios problemas y solo se resuelve aumentando las tasas de interés y los impuestos. Tarde o temprano eso va a pasar en todos lados y comenzará la NUEVA GRAN DEPRESIÓN!!! (esto solo se puede sostener artificialmente)

    Saludos
    GC

  2. Totalmente de acuerdo. Lamentablemente al sistema le interesa que estemos endeudados de manera permanente y son pocas las voces que se alzan para que se cambie esa relación. Educarnos es quizás una de las pocas salidas que tenemos para enfrentar este estado de cosas, saludos y muchas gracias por compartir con nosotros tus pensamientos.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario