? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿LLegó la hora de Brasil?

{ Posted on Apr 11 2009 by Alí Antonio Manrique }

brasil_rio¿Sabe usted lo que es el BRIC? Es un acrónimo acuñado por el economista inglés Jim O´Neill, para designar a los países emergentes que están dando la hora: Brasil, Rusia, India y China. Con esto de la recesión mundial, Brasil es el que presenta mejores condiciones para convertirse en el nuevo polo de atracción del mundo, hacia allá se dirigen y dirigirán los capitales y las multinacionales del planeta. Con una población cercana a los 190 millones de habitantes, con una estabilidad democrática y económica envidiable, con un presidente socialista, que, contrario al de Venezuela, se ha dedicado a fortalecer a las empresas de su país. A Brasil le está llegando la hora.

Esto es lo que se desprende de un reciente reportaje de la Revista Época Negócios, en donde los representantes de empresas transnacionales tan diversas como Ogilvy & Mather, agencia britanica de publicidad pasando por Audi, Toyota, Wolfwagen, General Motors,  si la misma que está a punto de cerrar en los Estados Unidos,  pero que ha obtenido ganancias en Brasil, están invirtiendo mucho y más en ese país.

Igualmente la gente de Walt Mart, DuPont, la Mitsubishi, la Tyson Food, Monsanto, Coca-Cola, Portugal Telecom, y un largo etcétera, han llevado acciones concretas para invertir o aumentar sus inversiones en el país del carnaval.

Durante el gobierno de Luis Inacio ” el pulpo” Da Silva, ha surgido, crecido y se ha fortalecido una clase media, que son las delicias de las transnacionales.

Brasil es uno de los interlocutores más válidos para la administración Obama, en su relación con América Latina y será el primer país en salir de la crisis financiera mundial.

Por lo que se ve este país está lleno de oportunidades por todos lados, y hacia allá se están volviendo las miradas de todos los inversores del planeta.

Tomando en cuenta que “la tasa de crecimiento de un país se fortalece y apuntala en instituciones solidas y democráticas, pues el desempeño económico de un país está relacionado con la calidad de las instituciones, la cual se mide mediante factores tales como la estabilidad política, la eficiencia del gobierno y la prevalencia de la corrupción”

Brasil en esos temas es un alumno aventajado en relación con los otros tres países de la lista. Ya que en la medida que los países crecen económicamente requerirán de buenas instituciones para alcanzar los niveles de ingreso de las economías de los países desarrollados.

Según muchas de estas trasnacionales, por boca de sus presidentes, Brasil “tiene una posición diferenciada. Es rico en recursos naturales y al mismo tiempo fabrica aviones, tiene un sistema bancario sólido, es lider em bicombustibles. Su población aun es joven, en relación a la de Europa. En los próximos años el país necesitará inversiones en infraestructura y tambien entrenamiento de personas”, eso es lo que dice el alemán Jan Ebersold, director financiero de la subsidiaria local de la Audi.

Lo más interesante de esto es que muchas de estas empresas tienen planes muy específicos relacionados con las ventas minoristas, es decir están enfocando su atención al mercado compuesto por las personas de las clase C y D, pues en estos años han adquirido un significativo poder de compra en esta última década, lo que los hace sumamente atractivas a los ojos de estas empresas.

Riesgos

Pero todo no es color de rosa, hay riesgos que se deben tener en cuenta, para quien tenga las ganas y la plata para entrar en este mercado. Entre estos está el hecho de que el precio de los commodities (materias primas) de la cual Brasil es un importante exportador, sigan bajando.

La incertidumbre en relación a la verdadero estado de la economía es de por si desfavorable, pues no se sabe con certeza si el PIB del país va a crecer o a bajar durante esta etapa de crisis.

Igualmente hay temores de que los estímulos fiscales dados por el gobierno para que las empresas generen empleos temporales, no vayan después a transformarse en una ley que convierta esos empleos en fijos, lo que desbalancearía a muchas empresas.

Con todo aún se está ante fuente inagotable de oportunidades, por lo que la pregunta obligada es: e vocé?  ja fala portugués?

Información Tomada de Época Negócios y de la Revista Harvard Business Review Marzo 2009


© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. El Millonario de al lado o como ser uno más del club. Regla Nº 6 / 7 | Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario