? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Crisis: La industria de la pobreza

{ Posted on Jun 14 2010 by Alí Antonio Manrique }

La situación de crisis económica que se vive en Estados Unidos, ha revelado una cantidad de fallas y defectos del sistema capitalista que como todo sistema depende de humanos y los humanos, bueno, los humanos estamos llenos de defectos muy humanos. No quiero con esto abogar por el comunismo ni los socialismos trasnochados que se viven en ciertos países de América Latina.

Esos sistemas han demostrado con creces que están llenos de defectos y fallas que han causado una gran tragedia a la humanidad y que no viene el caso discutir aquí.

Como industria de la pobreza me refiero al panorama de desolación que han dejado los abusos financieros en Estados Unidos.

Ciudades enteras convertidas en ciudades fantasmas por cuenta de los remates de viviendas, donde las raíces del problema se encuentran en las estrategias y tácticas de los corredores de las hipotecas subprime, de las agencias de cambios de cheques, de los prestamistas de día de pago o usureros que se han ensañado con las personas que menos preparación financiera tienen: la clase media y los pobres.

Parece una novela de Charles Dickens, pero no lo es, es la pura realidad y aparece retratada en un libro de reciente aparición, Broke USA (País en quiebra, tentativamente), donde el periodista Gary Rivlin habla de cómo el mundo empresarial estadounidense le ha causado un gran daño a la clase media de aquel país.

Clase que alguna vez fue sólida y que ha sido prácticamente diezmada en estos últimos años. Según el autor el segmento al cual faltaba por expoliar era el de los pobres y trabajadores de escasos recursos, sin embargo en estos años bien que se han cuidado de abusarlos.

El libro cita a empresas que ofrecen ayuda a personas que están en mora con sus préstamos subprime; otras que prometen aumentar la clasificación crediticia de sus clientes y otras que compran grandes acuerdos extrajudiciales y entregan a los beneficiarios un pago único, totalmente simbólico, para quedarse con el esfuerzo de tantos años.

El libro va más allá y habla del poder político del lobby que es muy probable que de al traste con la reforma financiera de Obama. Para pensar .

Hoy día si usted es un neófito de la finanzas personales es muy probable que sea una victima más. Así como el conocimiento del comportamiento de la delincuencia en ciertas ciudades de América Latina, bastantes ciudades por cierto, le pueden salvar la vida y sus bienes, aprender acerca de finanzas personales puede hacer al diferencia entre estar en las estadísticas de libros como el referido o salir a flote.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario