? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Crisis financiera: Cómo evitar ser victima de las calificadoras de riesgos

{ Posted on May 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

Las calificadoras de riesgo están en el banquillo, acorraladas por el proyecto de ley de reforma financiera que se está llevando en USA. Estas firmas son las mismas que asignaron evaluaciones por demás generosas a bonos hipotecarios dudosos con el fin de aumentar sus ganancias. Son las mismas que califican de manera positiva a países cuya administración son un verdadero por no se con que oscuros fines.

Lo cierto es que desde hace mucho desconfío de este tipo de firmas, dado el hecho de que vivo en un continente y en un país donde si usted califica el riesgo o el tipo de deuda que emiten de manera favorable, como constantemente lo hacen, está falseando la verdad.

Así de simple. ¿Quién sabe más de su país? ¿Usted que vive allí y lo padece? O ¿unos técnicos que viven en Nueva York y ni idea donde queda su país?

Si usted quiere evitar llevarse chascos enormes tome la información que brindan estas empresas con pinzas.

La pregunta que siempre me hice fue: ¿no hay acaso conflictos de interés por el hecho de quien solicita la calificación para la deuda que emite debe paga a quien le califica?

Si usted se pone suspicaz y viendo como está el mundo hoy, no es descabellado que piense de esa manera, lo que digo no es un sin sentido. Las calificadoras de riesgo calificaron muy bien a complejos productos asociados a las hipotecas subprime que terminaron convertidos en papeles basura.

Si usted necesita conocer el riesgo de un bono debe tomar la información de estas calificadoras con mucho cuidado y atención, y buscar más información acerca de quien emite la deuda.

Cuando usted está buscando invertir con riegos calculados generalmente opta por un bono, pues es muy raro que un país quiebre ¿?, sin embargo en estos días estamos viendo de todo y para todo los gustos.

Por lo que tratar este tipo de inversión de riesgosa no es para nada un absurdo. Piénselo bien, lea las noticias y sobre todo cuide su dinero. Hoy día hay mucho tramposo en el negocio. Pruebas y ejemplos sobran.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario