? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Crisis de Confianza

{ Posted on Apr 23 2009 by Alí Antonio Manrique }

trustSegún Matthew Bishop, autor de Essensial Economics, la confianza es “uno de los activos económicos más valiosos, difícil de crear y fácil de destruir…”

La Crisis económica actual es una evidencia de lo frágil que es la confianza. Antes de la crisis, y en especial en Estados Unidos, la gente confiaba con gran facilidad, tanto en el gobierno como en los bancos, luego de que sus inversiones desaparecieron, sus consejeros no sabían que hacer y sus respetados asesores resultaron ser unos verdaderos delincuentes.

La cadena de confianza se rompió. Ahora hay un déficit de confianza y la economía completa está esperando que la confianza regrese, como paso previo a la recuperación. Esto por supuesto nos llama a la reflexión pues los gobiernos, especialmente los de América Latina, no solo han tratado de minimizar el problema de la crisis sino que en algunos casos -Venezuela por ejemplo, se habla de que el país está blindado así el precio del petroleo llegue a cero- han creado falsas expectativas que son imposibles de cumplir a menos que milagrosamente cambie la situación.

Que usted crea o no usted lo que dicen los representantes del gobierno de su país es su problema, y en verdad lo es, pues en última instancia el único responsable por su bienestar financiero es usted mismo.

Razón por la cual debe mantenerse lo más informado que pueda, busque información acerca de como se  ve la crisis, cuales son las perspectivas, si va para largo o se vislumbra una salida. Esté pendiente de como está la situación de los bancos en su país especialmente donde tiene guardado o invertido su dinero, y analice con mucho cuidado el entorno económico de su país antes de meterse en algún negocio o arrancar alguna empresa.

De esta manera es difícil que usted caiga por inocente y termine defraudad con todos pero en particular con usted mismo.

Fotografía Vía MorgueFile

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario