? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lo que viene del norte

{ Posted on Apr 02 2009 by Alí Antonio Manrique }

crash2Antes de comenzar esta crisis, o mejor aún, antes de que los gobiernos de los países mas desarrollados, en especial el de Bush, reconocieran que la fiesta se había acabado, los políticos y la media la minimizaron. El tema jamás se tocó ni se nombró con todas sus letras. Hasta que los emblemas del capitalismo americano no se vinieron al piso, no se reconoció oficialmente que estábamos con una crisis financiera, cuya magnitud y costo aun no se puede predecir.

No obstante usted lee hoy, que lo peor de la crisis ya está pasando, que ya la confianza está regresando y que las bolsas de todo el mundo poco a poco se están recuperando, pero ¿Cómo es eso que ya estamos a punto de salir, cuando aun no tenemos ni seis meses desde que se reconoció oficialmente que ésta había llegado ?

Yo presumo que apenas estamos comenzando, especialmente en América Latina, pues nuestro mayor comprador, por no decir el principal y único, son los Estados Unidos, y ahora es cuando las dificultades en esa nación se están revelando.

Allí cada día aumenta más el desempleo, los programas de salvamento lucen más en las primeras planas de los diarios  que en las hipotecas de las miles de familias que están abandonado sus casas por no poder pagarlas amén del endeudamiento personal del pueblo llano.

Ante esa situación los consumidores están limitando sus gastos a lo estrictamente necesario. No porque de repente se hayan convertido a una nueva secta (la de los consumidores conscientes) simplemente no tienen dinero que gastar. Esta situación causa que lo que se produce en este lado del mundo no tenga mercado, y ¿Cómo hacer marchar un negocio cuando no tenemos a quien vender, pues no hay quien compre?

Esta nota no busca asustar a nadie ni quiere ser pesimista, simplemente quiero que como andan las cosas es necesario que seamos prudentes ante las noticias que están llegando del norte.

Cuidemos mas que nunca nuestro dinero, nuestro empleo; aprovechemos esta oportunidad para desarrollar hábitos de consumidor consciente. Ahorrar, en el sentido de que el ahorro en metálico es producto de racionalizar el consumo y no simplemente dejar de gastar.

No dejarnos llevar por lo que dicen los políticos  y por lo que publican los grandes medios del norte, pues si al principio no querían reconocer las dificultades económicas que eran evidentes hasta para el más lego de los economista y el pueblo llano, ¿Por qué creerles ahora de que lo peor de la crisis ya pasó?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario